jueves, 7 de julio de 2011

Nace la Mesa de Minería de las Islas Baleares.

La nueva Federación, constituida por las los Colegios de Minas y las Asociaciones Empresariales Mineras de Baleares, tiene como objetivo fundamental el de servir de plataforma para la defensa de los intereses del sector extractivo en las Islas, así como el de establecer un único canal de interlocución ante la administración Balear. Está compuesta por 160 empresas de todas las Baleares dedicadas a los áridos. La crisis ha producido un recorte del 70% en la producción de áridos en Baleares.

Está compuesta por la: Asociación Sindical de Empresarios Canteros de Mallorca. Asociación de Empresarios Canteros de Menorca, Asociación de Canteros de Ibiza y Formentera. Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, Asociación de Fabricantes de Áridos de Baleares, Asociación Balear de Canteras, Colegio oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Cataluña y Baleares.

Con tal motivo han intervenido en la rueda de prensa; el Presidente: Jaime Fernández Homar (Colegio oficial de Ingenieros de Minas del Noreste); el Vicepresidente: Antonio Martorell Adrover (Asociación Sindical de Empresarios de Mallorca) y la Secretaria: Rita Martínez Andia (Delegada Noreste de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos)

La MESA surge para ser un interlocutor y colaborador con las administraciones públicas, para dar a conocer la actividad y erradicar las ideas confusas que sobre ella tiene una parte importante de la sociedad y quieren promover la seguridad minera y la calidad en al ámbito de las explotaciones, así como la protección del medio ambiente.

Jaime Fernández ha señalado que “nacemos para ser un interlocutor y colaborador con las administraciones públicas en todos los asuntos referentes a la actividad minera en las islas baleares realizando cuantas actuaciones se consideren convenientes para la protección y mejora de la situación del sector. Queremos dar a conocer nuestra actividad y erradicar las ideas confusas que sobre ella tiene una parte importante de la sociedad y queremos promover la seguridad minera y la calidad en al ámbito de las explotaciones así como la protección del medio ambiente y fomentar las actuaciones de formación entre los trabajadores del sector”. Añadió: “Nuestro sector se encuentra en un estado de parálisis administrativa. Además de la crisis económica, la minería tiene que enfrentarse a unas barreras administrativas sin precedentes”

Imagen superior: Cantera de Alaior. Menorca


A continuación el Mineral Digital os ofrece la Tribuna de Opinión del Presidente del Colegio de Ingenieros, D. Jaime Fernandez Homar, en el Diario de Mallorca:

"En nuestra sociedad se da un fenómeno que los americanos, que todo lo bautizan, han designado con la palabra nimby. Se trata del acrónimo de la frase inglesa "not in my back yard" (no en mi jardín trasero). Los ciudadanos queremos tener hospitales en los que tratar nuestras enfermedades, pero "no en mi jardín trasero"; queremos cárceles en las que recluir a los delincuentes, pero "no en mi jardín trasero"; queremos cementerios en los que enterrar a nuestros muertos, pero "no en mi jardín trasero"; queremos pulsar un botón y que se encienda una bombilla en el techo, pero no queremos la central eléctrica en "nuestro jardín trasero".
Y por supuesto, queremos los productos de la minería, pero no queremos las canteras "en nuestro jardín trasero". Lamentablemente, además, los recursos mineros se obstinan en aparecer en cualquier lugar que a la naturaleza le parece bien y no allí donde los humanos queremos.
Somos conscientes de que prácticamente todos los objetos que nos rodean tienen su origen en la minería. Los queremos poseer, usar y disfrutar, pero repudiamos su origen. En definitiva, las minas que las soporten "ellos", sin que quede muy claro quiénes son "ellos".
Se trata de un comportamiento universal en los países desarrollados. No afecta en absoluto a los del tercer mundo, en los que sus habitantes quisieran tener hospitales, cementerios o centrales eléctricas no ya en sus jardines traseros (de los que carecen) sino en el mismísimo dormitorio. Es una enfermedad, pues, de ricos, como el infarto o la obesidad. Y es que el fenómeno nimby tiene todas las características de un virus y su difusión se comporta como una auténtica epidemia, si bien ataca de distinto modo a los diferentes estratos de la sociedad.
Uno de los grupos más seriamente afectados por nimby es el de los servidores públicos, funcionarios y políticos. En éstos se desarrolla un síndrome muy característico que yo me he permitido denominar con el acrónimo –ahora en español– yenlof. Se trata de las iniciales de "Yo Esto No Lo Firmo". Según parece, el virus nimby provoca parálisis en la mano de firmar de los afectados y genera intensos temblores y sudores cuando se trata de autorizar cualquier cosa que previamente haya sido afectada, siquiera por la sospecha, de movilización de alguien disconforme con lo autorizable.
En este contexto nace la Federación Mesa de la Minería de las Illes Balears. Nuestro sector se encuentra en un estado de parálisis administrativa. Además de la crisis económica que afecta a todos los ámbitos de actividad económica, la minería tiene que enfrentarse a unas barreras administrativas sin precedentes. Durante muchos años, el comportamiento errático de las administraciones públicas nos ha dejado en una situación de inseguridad jurídica que ya no es aceptable. A las canteras siempre les falta un papel más para poder trabajar con seguridad jurídica. Sea cual sea el número de autorizaciones que tengamos siempre hay que obtener una más. Y la última siempre será la imprescindible, la que permitirá a los difusores de nimby y a los afectados por el yenlof decir que nuestra cantera es "ilegal".
Los miembros de nuestra federación fuimos conscientes de que era una necesidad imperiosa unificar nuestras voces para aportar ideas, para defender nuestros derechos y para conseguir que nuestro sector sea mejor conocido por la sociedad a la que presta sus servicios. La mesa de la minería es una nueva federación formada por las seis asociaciones empresariales y los dos colegios profesionales del sector minero que existen en Balears.

Nacemos para ser un interlocutor y colaborador con las administraciones públicas. Queremos dar a conocer nuestra actividad y erradicar las ideas confusas que sobre ella tiene una parte importante de la sociedad y queremos promover la seguridad minera y la calidad en al ámbito de las explotaciones, así como la protección del medio ambiente. Dice Eduard Punset que la auténtica inteligencia es la capacidad de cambiar de opinión. Estamos convencidos de pertenecer a una comunidad inteligente y nuestro propósito es que cambie de opinión respecto a la actividad que desarrollamos. Para ello es preciso el conocimiento. De ahí que nuestra primera labor sea explicar qué es lo que hacemos, cómo y para qué."

Fuentes: RIMA Revista de la Industria y el Medioambiente. Diario de Mallorca.

Imagenes: Europa Press y Google Maps

Enviado: Jaume Figols

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w