sábado, 16 de julio de 2011

Proyecto de expropiación y rechazo vecinal a la ampliación de Mina Nieves. Viernoles. Cantabria

La empresa que explota las minas de barita del monte de Viérnoles (Lafarge Áridos y Hormigones) quiere ampliarlas. El proyecto, que contempla la expropiación de 9 casas y 25 fincas, ha sido presentado ante la Consejería de Industria y ha sido debatido por la Junta Vecinal en el primer pleno de la nueva legislatura. El asunto será sometido a información pública durante un mes para la presentación de alegaciones o formular consultas.

La compañía tiene la intención de desarrollar un proyecto integral para la extracción, procesado y venta de material barítico, así como de piedra caliza resultante de rechazo, en las dos concesiones de explotación que posee en el monte Avellaneda-Dobra y que se denominan 'Nieves'. Ambas están situadas en los términos municipales de Torrelavega y San Felices de Buelna.

Las minas de barita funcionan desde los años cincuenta del siglo pasado. Actualmente, hay cinco frentes de extracción de mineral, algunos sin actividad. Hasta hace unos ocho años, únicamente se aprovechaban los fondos de las dolinas, bolsadas y filones, sin alcanzar los hastiales calizos, realizando el arranque por medios mecánicos.

Dado que este sistema de explotación ha quedado obsoleto, Lafarge Áridos y Hormigones quiere realizar una explotación integral, regida por criterios racionales que faciliten la extracción de los recursos con rendimientos superiores, mejorando al mismo tiempo la seguridad en la mina y permitiendo la restauración de los terrenos alterados al mismo tiempo que avanza el aprovechamiento del yacimiento.

Para completar el ciclo de la explotación con la elaboración del material extraído, el proyecto contempla la instalación de una planta de tratamiento y la clasificación de caliza, además de la ampliación y mejora de la planta de barita. Hasta ahora, la explotación estaba centrada exclusivamente en este mineral, sin realizar prácticamente arranque de las calizas encajantes. La instalación de la planta de trituración y clasificación permitiría valorizar unos materiales que presentan interés comercial y, fundamentalmente, optimizar el aprovechamiento de todos los recursos mineros que contienen las concesiones y las demasías.

Aunque la empresa todavía no ha presentado el proyecto a los vecinos, éstos ya conocen su existencia y no ocultan su preocupación. La ampliación de la mina en 149 hectáreas (el monte tiene 500) conlleva diversos problemas. Entre ellos la necesidad de expropiar viviendas, estabulaciones y terrenos, cuya titularidad aún se disputan la Junta Vecinal y los particulares por tratarse de un monte declarado de Utilidad Pública.

Además, se temen daños medioambientales y en restos arqueológicos. Por ejemplo, para el transporte de los materiales comercializables, la empresa prevé el paso de camiones (bañeras) de 24 toneladas por el pueblo, concretamente 159 viajes diarios. Se desconoce si se crearán puestos de trabajo.

Los vecinos de Viérnoles mostraron ayer su rechazo al proyecto de ampliación de la mina existente en el monte del pueblo porque entienden que será perjudicial para sus intereses: daños medioambientales, ruidos, polvo, tránsito de camiones, etc. Lo hicieron durante una tensa y larga sesión plenaria de la Junta Vecinal, en la que el nuevo alcalde pedáneo, Jorge Gutiérrez, dio a conocer los planes de la empresa concesionaria de la explotación de barita. El proyecto contempla la ocupación de 149 hectáreas, en las que se encuentran nueve casas y 25 fincas. Los propietarios, también afectados por la Ley de Montes de Utilidad Pública (discute la titularidad de sus parcelas), se reunirán en asamblea el próximo martes.

El asunto, de gran calado, volverá a ser objeto de debate en un próximo pleno de la Junta Vecinal, que no adoptará una postura sobre el particular hasta no conocer en profundidad los planes de la empresa (Lafarge Áridos y Hormigones) y la opinión de todos los afectados. Lo de ayer tan sólo fue una primera toma de contacto, protagonizada por los agrios debates entre el gobierno entrante en la pedanía (PP) y el saliente (PRC), ahora en la oposición. Esa tensión se trasladó al público, que dejó pequeño el salón de plenos. Asistió un centenar y medio de personas, entre ellas varios concejales de Torrelavega.

Los nuevos regidores de la pedanía desvelaron que este es el segundo intento de ampliación de la mina, puesto que la empresa presentó un primer proyecto, que fue rechazado por la propia Junta Vecinal (presentó varias alegaciones), en agosto de 2008. Parte del público acusó al exalcalde pedáneo, Higinio Terán, ahora vocal en la oposición, de haber llevado el asunto con oscurantismo.

Al igual que hicieron con motivo de la apertura de la cantera de Solvay en el mismo monte, hace más de una década, los afectados no aceptan el paso de camiones de gran tonelaje por el pueblo. El proyecto contempla 159 viajes diarios de 'bañeras' de 24 toneladas. La principal oposición la realizan los propietarios de las casas y fincas afectadas, que ven en el proyecto una segunda amenaza, tras la que vienen sufriendo por parte de la nueva Ley de Montes de Utilidad Pública.

También intervino la concejala de ACPT, Esther García, quien recordó que su formación política impulsó la elaboración de un documento para solicitar la declaración de Viérnoles como Bien de Interés Cultural, iniciativa que no llegó a prosperar y con la que se trataba de «proteger el pueblo ante agresiones salvajes como ésta».

El pleno ordinario de la Junta Vecinal, primero de la nueva legislatura, duró tres horas y puso de manifiesto la oposición vecinal a la ampliación de la mina. No hubo ni una sola intervención a favor del proyecto. Fue lo único en lo que los asistentes se mostraron de acuerdo, dado que el otro protagonista de la sesión fue la división entre los partidarios de los populares y los regionalistas. El peor parado fue el exalcalde pedáneo, que llegó a calificar la reunión como un «juicio sumarísimo» a su persona.

Fuente: El Diario Montañes

Texto: J.L. Arminio

Imagenes: Luis Palomeque


 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w