miércoles, 13 de julio de 2011

Los Parques Naturales Españoles son los culpables de la crisis minera.

Hoy actualizamos el Mineral Digital para comentar una de las intervenciones que se ha producido ayer, martes 12 de Julio durante las "Primeras jornadas técnicas de explotación minera" que se está celebrando en Cantabria, como Curso de Verano de la Universidad. Este curso se está impartiendo en la Escuela de Minas de Torrelavega entre el 11 y el 15 de este mes. Siendo sus participantes profesores de la UNICAN e ingenieros de diferentes empresas privadas y públicas.

A las 9.30 h de ayer martes estaba prevista la ponencia del ingeniero de minas y profesor de la Universidad de Cantabria, D. David Fernandez Lopez, la cual se titulaba "Optimación de procesos de carga y transporte", la cual se quedó en poco más que el titulo, cuando el ponente, posiblemente influido por la presencia de medios de comunicación, y en un alarde de protagonismo, concedió a estos medios el siguiente titular periodistico: "Las explotaciones mineras españolas ya no son rentables". Titular que ha aparecido hoy en diferentes publicaciones, impresas y virtuales. Nada nuevo ni especialmente reseñable si no fuera por los argumentos con los que este profesor defendió este titular, acusando al proteccionismo de los parques naturales españoles de esta decadencia. Repasemos alguna de sus frases:

-"España está cada vez más protegida"
-"Los condicionantes ambientales sumados a la escasez de recursos provocan que la inversión minera en España no merezca la pena, debido a la protección de espacios, factor clave en la explotación de estos recursos"
- "La comunidad gallega, por ejemplo, alberga grandes yacimientos de oro, pero las zonas de extracción se encuentran dentro de Parques Naturales"
- "Aqui tardas dos años en legalizar una explotación minera"
- "Las barreras ambientales, la insuficiencia de recursos y los impedimentos administrativos son los principales causantes del desvío de la inverión minera hacia países más tolerantes como es el caso de Brasil"

Analicemos esta curiosa ponencia, la cual nada tiene que ver con el titulo inicial, ni con lo que que debería ser un curso universitario impartido por un profesor de universidad, sino con la frustración de un ingeniero de minas ante las figuras protectoras de un parque natural. Tenemos ante nosotros a un nuevo Bush, igual que aquel infausto presidente de los Estados Unidos, que quiso perforar los parques naturales de Alaska y convertirlos en un nuevo Oklahoma, aquí tenemos a nuestro miniBush, un gallego que quiere cepillarse los parques naturales gallegos, para que empresas extranjeras le den empleo a él y a otros como él, mientras extraen el oro del Klondike gallego y se llevan los beneficios.
Un ingeniero y profesor, a quien se le ha llenado la boca en otras ponencias sobre "Sostenibilidad de la minería y Medioambiente" y a quien ayer le vimos el plumero minero. Una persona a quien no le importa el legado natural y ecológico que dejemos a nuestros predecesores, mientras que su actividad profesional redunde en jugosos beneficios.

Culpar al proteccionismo de no poder explotar zonas protegidas, es lo lógico, culpar a la administración por pedir informes ambientales y un plan de desarrollo sostenible de una explotación minera, también es lo lógico, y culpar a la escasez de recursos de que las inversiones mineras se vayan al Brasil a cargarse la Amazonia, también debe ser lo lógico. Si esta es la catadura moral y la profesionalidad, del profesorado minero, aquí en Cantabria, que se vuelvan por donde han venido, o mejor, que se larguen al Brasil detrás de sus queridas multinacionales mineras, aquí preferimos docentes menos espabilados y más comprometidos con la sostenibilidad de los recursos, sean estos mineros o medioambientales. Que verguenza.

Texto: Picapiedra
Imagenes: UNICAN y Lalo Cuevas.
Composición : Picapiedra

5 comentarios:

leitzaran dijo...

Pablo, gracias por denunciar a tipos como ese.

Picapiedra dijo...

Se denuncian solos Xavier, no hace falta que los denuncie nadie, abren la boca porque hay periodistas delante, y quedan como lo que son.
Si esta es la docencia que se imparte, pobres alumnos.

Picapiedra dijo...

Por cierto, añado el enlace a la noticia aparecida en los medios regionales y agencias de prensa, por aquello de que se contraste la información, que hay mucho/a periodista de pacotilla:
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110713/sociedad/otras-noticias/explotaciones-mineras-espanolas-rentables-20110713.html

cantabruja dijo...

no muestras mis comentarios!!que tienes miedo de que la gente sepa la verdad??? CENSURA

Picapiedra dijo...

En este blog, que es mio, estimada Rosa o Cantabruja, como prefieras que te llame, se muestran los comentarios que no contienen insultos.
Eres muy joven, ays la generación del 88, para tener tan mala boca, quizás si hubieras sido menos mediocre en lo deportivo, te habrías dado cuenta de que el deporte no es solo lanzar martillo, disco o jabalina, hay ciertos valores, como el respeto, y el callarse cuando no sabes de lo que estas hablando, que veo que tampoco te han inculcado en la escuela de minas donde estudias. Ahora te puedes dedicar a tu nuevo status conseguido en Diciembre, enhorabuena, lo de calentar la silla mientras otros hacen deporte seguro que se te da mejor, o a que el proximo curso minero en vez de delegada te nombren Directora de la Escuela, eso si, en tu discurso inaugural no sueltes las perlas que has soltado en tus comentarios aqui, no sea que alguno llegue a pensar que estas desquiciada o que no mereces el asiento.
Somos casi vecinos Rosita, así que dedicate a revitalizar tu blog de los broches que lo tienes muerto desde hace dos años, a ser mejor juez de silla que persona, y a procurar encontrar un empleo en el Brasil abriendo minas.
Saluducos maja
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w