lunes, 22 de marzo de 2010

Libro: "Minería en Sierra Morena". Francisco Gutierrez Guzmán.

Una semana más con vosotros en el Mineral Digital, hoy os hablaré sobre un nuevo libro que ha llegado a mis manos y que he estado leyendo este fin de semana, este ejemplar venía acompañado de diferentes minerales en un lote que me han enviado, como regalo, ya que no se trata de un intercambio. Siempre es una gozada abrir este tipo de paquetes inesperados y encontrarse con buena literatura minera.
Este libro, editado en el 2007, es un compendio histórico minero de casi 600 paginas, con profusas ilustraciones, mapas, perfiles longitudinales y fotografías de diferentes epocas. Es de resaltar el estupendo mapa de concesiones mineras que figura al final del volumen y que nos ofrece una estupenda panorámica de lo que fueron las explotaciones de La Carolina, Baños y Santa Elena. El libro se compone de dos partes bien diferenciadas:
1- Desde el Argar a Linares.
2-El distrito minero de La Carolina.
En la primera se abre un perfil histórico de lo que ha sido la historia minera de la Sierra Morena, separada en capitulos dedicados a los diferentes pobladores y extractores de la zona y de las técnicas empleadas, así podemos leer sobre Iberos, Tartesos, Fenicios, Griegos, Turdetanos, Cartagineses, Romanos, Visigodos y Musulmanes, hasta llegar a la edad moderna. También nos habla de las diferentes prospecciones y explotaciones que se llevaron a cabo en aquellas épocas.La segunda parte se centra en lo que ha sido el distrito minero de La Carolina, ahondando en su historia, las diferentes minas, empresas y personas que hicieron posible el esplendor de esta zona minera. Es esta la parte del libro con más contenido y más abundante en ilustraciones, incluyendo acciones mineras, perfiles de minas, fotografias de mineros y explotaciones etc... Se remata el libro con un estupendo índice onomástico de minas y una muy abundante bibliografía, un excelente trabajo sin duda que representa la culminación de muchos años de investigación y esfuerzo por parte de su autor, el ingeniero de minas, Francisco Gutierrez Guzmán, quien ya había escrito antes otras obras como "Las minas de Linares, apuntes históricos" o "El incendio de la mina Virgen de Araceli". Un prolífico autor que gusta de centrarse en la historia minera de esta zona de Andalucía. Un muy recomendable libro para todos aquellos que gusteis de la historia minera o que esteis interesados en conocer más a fondo la zona de Linares -La Carolina. Mi agradecimiento a la persona que me lo ha regalado, es el colofón a esta breve reseña de un ejemplar, que aún tengo que releer en profundidad.
Texto: Picapiedra
Imagenes: "Minería en Sierra Morena" Varios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera conseguir este libro vivo en Madrid alguien me puede indicar donde puedo hacerlo gracias

Anónimo dijo...

EL libro se puede comprar en el colegio de minas de linares. Hay otros descargables en la página de este colegio que están fenomenal y son del mismo autor.

Anónimo dijo...

Busca en la página del Colegio de Minas de Linares, si no está a la venta lo ponen para descarga.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w