jueves, 11 de marzo de 2010

Tu paquete 2.0. Piezas de Galicia.

Actualizamos una vez más el Mineral Digital para reflexionar sobre lo que supone el trueque o intercambio de minerales, de como un simple cambio de piezas, deriva en muchas ocasiones en una amistad duradera. Para ilustrar esta reflexión me serviré de un lote recibido la semana pasada, de procedencia gallega. Los demás compañeros de afición con los que intercambio no os sintais menospreciados, ni mucho menos, por esta entrada, como comprendereis me sería imposible reflejar todos los lotes que recibo y lo agradecido que os estoy a todos.
Son ya algunos años los que vengo cambiando minerales con un natural de Galicia, a fuerza de charlar, compartir, e interesarnos el uno por la vida del otro, hemos ido forjando una bonita amistad,la cual ha pasado a primer plano, quedando los minerales relegados a una simple excusa para seguir en contacto y como parte intrinseca de nuestra relación. Fué esta una relación que comenzó con un simple email, de ahí que haya titulado esta entrada como "Tu paquete 2.0", ya que nace de un encuentro y de una comunicación netamente informática.
Uno está acostumbrado a enviar y recibir lotes de minerales, siempre hay una lógica ilusión y expectativas cuando vas a abrir uno de los recibidos, sobre todo cuando la cara del mensajero o del cartero son un evidente indicador de que el paquete pesa. He aquí dicho paquete, tamaño maleta practicamente, con sumo cuidado y unas tijerucas le quito el forro exterior, para acto seguido levantar la tapa, como era de esperar, sólo veo material de embalaje y protección, aún no puedo imaginar que me deparará este lote, es la emoción de la espera lo que lo hace aún más actractivo. Retiro la capa de plasticos y porexpan con más cuidado todavía, para no dañar nada que pueda envolver o salvaguardar, sorpresa, lo primero que veo son dos botellas, ambas de licor café artesano, ambas destiladas y embotelladas en alguna pequeña aldea gallega por las habiles manos de un familiar de mi amigo. Estupendo, pienso para mi, que detallazo, menudos chupitazos que me voy a endilgar despues de la cena a su salud, pero mi colega ha pensado en todo, en un plastico de burbujitas, junto a las botellas, vienen cuatro vasos de chupito serigrafiados con motivos del camino de Santiago, este hombre está en todo, si hasta me envía los envases para beberlo, un nuevo detallazo, es entonces cuando me percato de un nuevo objeto, un boligrafo, lo curioso de este boli es su publicidad, se puede leer "Bar Picapiedra", ahí ya me echo a reir, a solas como estaba, mientras la perruca me mira pensando me he vuelto senil.Tercer detalle de amistad, y aún no he abierto ni un sólo mineral, separo los bebestibles y el boligrafo, hago hueco para empezar a desenvolver, y mientras, voy contando las piezas que salen de la caja, doce, trece....veintitres....treinta y cuatro....hasta 43 piezas perfectamente envueltas, algunas incluso en urnas de plástico acompañandolas y protegiendolas, vuelvo a reflexionar, pero bueno que he hecho yo para merecer esto, que pasada de paquete, no puede ser real, sin embargo ahí estan las piezas invitandome a que las desenvuelva, me siento en un taburete, y una por una voy abriendolas, leyendo con fruición las etiquetas, disfrutando de cada nuevo hallazgo. Imagen superior: Espodumena. Galicia.
Imagen superior: Cuarzo ahumado y ortoclasa. Galicia
Imagenes superiores: Cuarzo. Galicia
Imagenes superiores: Cuarzo . Galicia
Imagenes superiores: Fluorita y cuarzo . Galicia
Imagenes superiores: Cerusita pseudomorfica de bournonita. León
Imagenes superiores: Aragonito. Galicia

A mitad de sesión, me tomo un respiro, abro una de las botellas de orujito que me ha adjuntado, y sin hielo y a pecho descubierto me pego un lingotazo, gloria pura si señor, para que no me siente mal este primer homenaje a Galicia, relleno el vaso, no resulte ofendido el chupito por haberlo dejado vacío tan deprisa.
Continuo con mi labor, uno tras otro van apareciendo los minerales, la montonera de papeles y plasticos amenaza con sepultarme, una tras otra las pequeñas joyas de la mineralogía gallega hacen su aparición, a estas alturas de paquete ya no me importa la calidad, ni la cantidad, lo cierto es que ya no me importa nada, soy como cuando era niño y me regalaban aquellos sobrecitos llenos de soldaditos de plástico, había tantos y tan bonitos, que lo único en que pensaba era en colocarlos todos en fila para luego deleitarme con cada uno de sus detalles y de sus formas. Imagenes superiores: Smithsonita. León.
Imagen superior: Riebeckita. Galicia
Imagen superior: Microclina y Ortoclasa. Galicia
Imagenes superiores: Magnesita. Galicia
Imagenes superiores: Ilmenita. Galicia
Imagenes superiores: Hemimorfita. Murcia
Imagenes superiores: Granates en micaesquisto. Galicia
Imagenes superiores: Granate y Magnetita. Galicia
Imagenes superiores: Ferberita. Galicia
Imagenes superiores: Estibina. Galicia.

Cuando lo hube hecho, impresionado por semejante regalo, apenas pude articular los dedos para llamar al responsable por telefono y pedirle explicaciones por semejante lote, eso si despues de haberle acosado con cien mil agradecimientos.
He aquí parte de las piezas que contenía, no son nada en comparación con el cariño y la amistad que reflejaba este paquete, gracias amigo por estar ahí y por ser como eres, nunca alguien como yo fué tan afortunado en tener personas como tú a mi lado. No quieres que te nombre, y no lo haré, pero recuerda que siempre tendrás un rincón en este duro corazón de picapedrero.
Texto e imagenes: Picapiedra

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno Pablo,igual que siempre me encantó tu relato, no se de veras que me gusta más si observar los minerales y las fotos, o los relatos e historias que cuentas, de verdad no puedo dejar de leerlos
Y esto ya me llegó hasta lo más hondo
"soy como cuando era niño y me regalaban aquellos sobrecitos llenos de soldaditos de plástico, había tantos y tan bonitos, que lo único en que pensaba era en colocarlos todos en fila para luego deleitarme con cada uno de sus detalles y de sus formas" yo hacía lo mismo.......

Un saludo.
JC

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w