miércoles, 10 de marzo de 2010

Playa de Usgo.Miengo. Cantabria.

En el Mineral Digital de hoy, relataremos una salida regional al entorno de la playa de Usgo en Miengo. Hace unos días recibí un mail de un lector y paisano, quien me informaba de que sus hijas se habían aficionado a coleccionar minerales, y de que él las acompañaba a realizar pequeñas salidas por yacimientos de la región, me comentaba también que en el entorno de la playa de Usgo, y con motivo de unas obras realizadas hace unos años para colocar un emisario submarino, había aflorado una veta de "tierra verde con cristales rojos" que los paseantes recogian del suelo tras las lluvias. Intrigado por esta información y pensando pudiera tratarse de yeso y jacintos, decidí acercarme a esta playa. Fué facil encontrar la veta, dadas las indicaciones de este lector, se trata de un afloramiento de talco cloritico mezclado con yesos y calizas ferruginosas, de unos cinco metros de anchura por cuatro de altura. En él se aprecian cubos de pirita alterados, de ahí los cristales rojos a que se refería mi paisano. Recogí varias muestras de estas piritas, las cuales son de pequeño tamaño y se presentan en cubos maclados. También recogí una muestra de calcita en geodino de talco cloritico, la cual no presentaba más mineralizaciones, y una muestra de dolomita sobre calcita, ambas de la veta de las piritas. Tras esta recogida de muestras, seguí paseando por el espigón que ha formado el emisario, ojeando los acantilados de caliza, pude comprobar que algún aficionado había estado picando geodas de dolomita y calcita, dejando el espigón lleno de pequeñas montoneras de escombro, poco le habría costado devolver ese escombro a la caliza superior, en vez de dejarlo allí tirado, pero ya sabemos que un comportamiento cívico, en ocasiones, es mucho pedir para ciertos aficionados. Llegué al final del espigón sin más dilación, allí fotografié una veta de hierro que recorre la caliza y extraje un par de piezas de goethita, las cuales aún tengo limpiando en la terraza. Nada más reseñable en esta zona. Agradecerle a este lector, Julio, su fidelidad para con el blog y sus ganas de incentivar a sus hijas en esta bonita afición, también y como no, espero que esta entrada le sirva para poder etiquetar convenientemente las piezas que hayan extraido de este afloramiento.
Saludos norteños.
Texto e imagenes: Picapiedra

2 comentarios:

Bojenfriend dijo...

En la playa de Galizano, en la parte oriental y casi al nivel del mar hay una veta muy oscura que parece de mineral de hierro que pensaba que era volcanica. ¿es esto posible?

Picapiedra dijo...

No se encuentran vetas ferruginosas en entornos volcánicos, si en entornos sedimentarios como el de la costa de Miengo, perteneciente a una era geologica Aptiense- Albiense en lo que predominan las areniscas, lutitas, margas y yesos, los cuales albergan nodulos y vetas de hierro alterado a goethita o hematite, o sulfuros como el caso de las piritas.
El vulcanismo en Cantabria solo esta presente mediante antiguas fumarolas en lugares muy concretos y escasos de la costa oriental de la region, y en afloramientos ofiticos, cuya mineralización es muy diferente a la del hierro sedimentario en antiguas zonas lacustres o pantanosas.
Un saludo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w