lunes, 21 de noviembre de 2011

Comienza la restauración de las canteras de Alloz y Lorca-Lacar.Navarra.

En el Mineral Digital con el que comenzamos esta semana, nos hacemos eco de la restauración que afectará a dos canteras navarras abandonadas desde hace muchos años, una especialmente nos llama la atención por los estupendos ejemplares mineralógicos que dió en su día, la cantera de Lorca, la cual y como pudimos comprobar personalmente hace unos años, se había convertido en poco más que un vertedero ilegal, el cual tapaba las zonas donde mejores Bisolitas y Epidotas salían, quizás sea lo mejor esta restauración, ya que como el articulo indica, eran muchos los mineralogistas que se jugaban las piernas en su interior deambulando entre escombros y basuras buscando el rastro de alguna veta sin picar:

"El Ayuntamiento del Valle de Yerri ha adjudicado ya los trabajos correspondientes a la restauración de las antiguas canteras de Alloz y Lácar-Lorca, unas instalaciones en desuso desde hace 70 y 30 años, respectivamente. Con esta actuación, el Consistorio de Yerri pretende acabar con la degradación de los restos que todavía quedan de estas canteras.

La primera de ellas, la de Alloz, no se utiliza desde 1942, una vez quedó concluida la construcción del embalse de Alloz. Esta cantera tuvo como fin precisamente la extracción de materiales para levantar la presa y resto de instalaciones del pantano. Las ruinas de la cantera son visibles al pie de la carretera que da acceso a Garisoain desde la zona de Alloz. Su ubicación en un alto afea el paisaje, una situación que el Consistorio quiere atajar con esta intervención.

Por su parte, la cantera de Lácar-Lorca vive una situación similar, ya que lleva parada cerca de tres décadas, una vez abandonada la actividad de extracción de piedra ofita. En este caso, la situación de peligro que conllevaba, porque algunas personas entraban dentro, ha llevado a la actuación.

El alcalde de Yerri, Francisco Javier Carmona, relató ayer que "en estas instalaciones quedaron edificios sin desmantelar, que suponen una degradación y además afean la zona. Se van a derribar esas antiguas construcciones, se mejorará la zona y se reforestará con especies autóctonas, como encinos, para que el monte recupere su espacio".

La actuación se va a acometer gracias a fondos europeos gestionados a través de la asociación Teder. El objetivo del Ayuntamiento del Valle de Yerri es que las obras comiencen cuanto antes, ya que el Consistorio las ha adjudicado ya a una empresa.

En un primer momento, el presupuesto base de licitación se situaba en torno a los 31.000 euros en el caso de la antigua cantera de Alloz, mientras que la inversión prevista para la de Lácar-Lorca rondaba los 21.000 euros. Sin embargo, en el proceso de adjudicación, el Ayuntamiento ha conseguido una rebaja considerable, por lo que los trabajos se harán finalmente por 17.000 y 11.000 euros, respectivamente."

Fuente: Noticias de Navarra

Texto: Maite Gonzalez

Imagen: Montxo A. G.

Composición: Picapiedra


 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w