miércoles, 2 de noviembre de 2011

Excursión a las canteras romanas de Baelo Claudia. 5/6 de Noviembre 2011. Cadiz


La costa que se extiende entre Tarifa y Cádiz muestra algunos de los rincones más bellos de Andalucía. Bolonia es el nombre de una playa mítica donde Roma halló el mejor espacio para enclavar una ciudad que dio en llamar Baelo Claudia. Cuentan que en ella trabajaron marineros y sabios gastrónomos que elaboraban el codiciado 'garum' en factorías de las que aún queda memoria arquitectónica.

Aquella salsa aderezada con vísceras de pescado constituía uno de los manjares más preciados en la capital imperial. Hoy no se sabe el modo de elaborar el 'garum'. Pero pervive la huella de la ciudad romana en su trama urbana, en el foro y en el teatro, considerado la pieza más valiosa del conjunto arqueológico.

Una de las visitas que organiza la Consejería de Medio Ambiente dentro de las actividades de contacto con los espacios naturales pasa por descubrir uno de los parajes más bellos de la costa gaditana.

Los días 5 y 6 de noviembre Medio Ambiente ha organizado una actividad denominada 'Las canteras romanas de Baelo Claudia'. La temática de esta actividad es valorar la importancia de la presencia romana en la Península Ibérica, identificar los rasgos fundamentales de la ciudad romana, interesarse por el origen y la evolución del ser humano y el conocimiento del entorno y medio ambiente del Parque Natural del Estrecho y su evolución, entre otras cosas.

Esta actividad es una experiencia enriquecedora para aquellas personas que no conocen la ciudad romana de Baelo Claudia y para aquellas otras que conociéndola, ya la aprecian.

La actividad está destinada a todos los públicos, con una duración de cuatro horas. El lugar de partida es el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, que acogerá la recepción y bienvenida del grupo. La actividad empieza a las 10 de la mañana. A continuación se visitarán las ruinas de Baelo Claudia.

Está previsto que sobre las 11.30 horas se parta hacia el sendero que se adentra en la Punta Camarinal hasta llegar a las canteras aquí ubicadas y de donde se extraía la piedra ostionera o tosca de mar y la calcarenita que se emplearon en las construcciones de Baelo Claudia. Así se podrá contemplar un curioso paraje y divisar, si el tiempo lo permite, la costa africana.

Sobre las 14 horas se realizará el regreso al punto de partida. Se aconseja que los asistentes vayan provistos de agua y comida, ropa y calzado adecuado y chubasquero o bien protección solar, según cómo se presente el tiempo el día de la actividad.

Fuente: El Mundo

Texto: Carolina Ouvernell

Imagenes: Algeciras información y Carolina Ouvernell.

Enviado: Chucho Alsina.

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w