El pozo mierense Tres Amigos recuperará su historia gracias a la iniciativa particular de un grupo de ex mineros encabezados por Florentino Álvarez, vicepresidente del Montepío de la Minería. Para ello, tal y como explicó Álvarez, «estamos recopilando en vídeo viejos testimonios de los trabajadores más antiguos que aún siguen vivos. No sabemos muy bien qué haremos con este material, pero seguramente editaremos un DVD con el resultado de las grabaciones», apuntó.
No es la única iniciativa de este grupo, que celebrará el próximo día 19 una comida de confraternidad en el restaurante El Urogallo, de El Entrego, y a la que ya se han apuntado más de trescientas personas, cubriendo al menos, el número de asistentes registrados en la cita del año pasado. «También hemos elaborado un libro con la historia del pozo ilustrado con imágenes antiguas que entregaremos como detalle en la comida», resaltó el vicepresidente del Montepío, quien añadió que «llevamos mucho tiempo recopilando información para hacerlo». De hecho, la idea de la publicación surgió el año pasado, cuando el colectivo organizó una exposición fotográfica en Mieres complementando la comida de confraternidad. «Muchos ex trabajadores nos dijeron que tenían documentos y fotografías antiguas que les hubiera gustado que viesen la luz. También tiramos de archivo y recopilamos mucha información histórica del pozo, como una relación de todos los accidentes mortales que se produjeron».
En cuanto a la comida, todavía hay tiempo para apuntarse. Los más rezagados pueden acudir hasta la oficina de Caja Madrid de Mieres y abonar allí el coste del menú, 49 euros que, además de la comida, también incluye la entrega del libro conmemorativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario