miércoles, 23 de noviembre de 2011

En marcha el proyecto del "Museo Nacional de Ciencias Naturales de Barcelona"

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Barcelona estará definido antes de que acabe 2012, según han anunciado el consejero de Cultura, Ferran Mascarell y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana.

Mascarell y Ciurana han asistido al acto de constitución del Consorcio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona creado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para gestionar el centro.

Este consorcio es también el primer paso hacia la creación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, uno de los cinco de estas características que prevé el plan de museos de 2007 y que debe coordinar la red de museos y centros de investigación de ciencias naturales de Cataluña.

Mascarell ha considerado que la constitución de este consorcio es un paso importante para resolver "la necesidad de concentrar esfuerzos" y "la anomalía histórica" que supone que museos y bienes culturales hayan estado "en manos exclusivas" del Ayuntamiento de Barcelona durante años.

Por su parte, Ciurana ha señalado que con la constitución del consorcio se inicia el camino para al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona pueda "hacer el salto de escala de museo de ciudad a nacional".

Una comisión formada por tres representantes de la Generalitat y tres del Ayuntamiento de Barcelona, que han sido nombrados hoy mismo, se encargará de la necesaria redefinición del modelo de museo y su implicación en red con todos los del país durante el próximo año.

El acuerdo establece que en 2012 y 2013, el Ayuntamiento de Barcelona cargará con los gastos del Consorcio y serán de carencia para la Generalitat, término que Mascarell ha agradecido.

A partir de 2014, el gobierno catalán se irá incorporando progresivamente a la financiación del consorcio hasta llegar a la paridad con el Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona cede al Consorcio los fondos museísticos que conforman sus colecciones de zoología, geología y botánica del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

También se inscriben al consorcio los edificios propiedad del ayuntamiento que son actualmente sede el museo de ciencias naturales de la ciudad: el Museo Blau -situado en el Forum-, el Jardín Botánico de Barcelona, el Instituto Botánico de Barcelona y el Jardín Botánico Histórico -situados en Montjuic- y el Museo Martorell de Geología y el Museo de Zoología del Castillo de los Tres Dragons -situados al parque de la Ciutadella-.

La constitución del Consorcio se ha celebrado en el Palau Marc, sede del departamento de Cultura de la Generalitat.

Fuente: Agencia EFE

Imagenes: Museu Blau y CIU

Enviado: Pep Nuñez

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w