Hoy nos hacemos eco de una noticia reciente, la utilización de estas dos minas de cobre asturianas como reclamo turístico para las poblaciones donde se encuentran, en un proyecto que se ha presentado durante las "Jornadas de Patrimonio Industrial Minero" celebradas en Benia de Onís.
Durante la presentación, a la que asistieron el alcalde local, José Manuel Abeledo, el presidente de Clúster Turismo, Alberto Martínez, el presidente de Incatur, Jaime García, el representante del Consorcio de Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, Máximo González, y el presidente de Decortur, Ramón Álvarez, se explicó a los asistentes el objetivo de las jornadas, que no es otro que analizar las posibilidades de un importante atractivo cultural, enmarcado dentro del patrimonio industrial minero, de cara al sector turístico, motor económico principal de la comarca oriental.
En este sentido el regidor municipal quiso poner el valor esta iniciativa y la exposición, que cerraba sus puerta hace semanas, apuntando que «todo esto nos ha permitido recordar lo que fue la historia de Onís». Abeledo explicó estar muy agradecido de haber podido adentrarse en la mina El Milagro que «a pesar de estar muy cerca de mi casa, y de haber escuchado muchas veces historias sobre ella en mi familia, nunca había tenido la oportunidad de conocer», y adelantó que el Ayuntamiento cuenta con un proyecto de futuro para intentar potenciar esta cavidad natural. Se haría de manera conjunta con otra mina, Delfina, ubicada en la localidad cabraliega de Hortiguero. Ambos recursos importantes y a explotar de cara al futuro. «Sabemos que no será algo que se pueda conseguir a corto plazo, conocemos la situación económica en la que vivimos», destacó el primer edil.
Los representantes de las asociaciones turísticas presentes en el acto coincidieron en destacar el valor de estas minas como atractivo para los visitantes.
El presidente del Clúster recordó que la explotación de estos espacios no es algo nuevo en Asturias, remarcando que comparativamente «tenemos mejores recursos que el resto de las comunidades del país» aunque destacó que «llevamos un tiempo sin avanzar en este área. Es necesaria la creación de una estrategia que dé a conocer nuestro patrimonio y lo ponga en valor de cara a posibles visitantes». Álvarez explicó también que, en lo que a minería se refiere, «en torno a los Picos de Europa hay mucho potencial» y señaló que la mina oniense «tiene muchos elementos para trabajar».
Las jornadas comenzaron con una ponencia a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel de Blas Cortina, quien defendió, por ejemplo, el modelo británico desarrollado en la mina prehistórica de Ross Island y su implantación aquí, a través de equipamientos sencillos y baratos consistentes en la delimitación de los espacios de la mina para su conservación y la puesta de carteles divulgativos como forma de difusión cultural.También intervinieron Luis Miguel Rodríguez, director del Museo de Geología de Oviedo; Guillermo Laine, director comercial de Sadim; Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto, en Huelva; y Carlos Salvador, representante del Ayuntamiento de Belorado, en Burgos."
Fuente: La Nueva España
Texto: Andrea Inguanzo
Imagenes:"Mina el Milagro y sus minerales". Picapiedra
No hay comentarios:
Publicar un comentario