martes, 22 de noviembre de 2011

Explotaciones mineras prehistóricas en Treviño. Burgos

El hallazgo de un trozo de asta de ciervo como parte de un pico minero de la época del Neolítico podría demostrar que el yacimiento burgalés de Araico, situado en el sinclinal sur pirenaico de Miranda-Treviño, en el Condado de Treviño, podría haber sido una escombrera de una explotación minera de la época de la Prehistoria.

El pasado fin de semana concluyó la segunda edición de la campaña de excavaciones en este yacimiento, que ha durado un mes, en el que destacan sus minas de sílex, que no abundan en la Península Ibérica. Y finalizó con el hallazgo de numerosos fragmentos de sílex de gran tamaño, de mazas de ofita utilizadas para romper rocas más blandas y de otro tipo de materiales. Si bien, según explicó el doctor Andoni Tarriño, geólogo responsable del Grupo de Materias Primas y Materiales Antrópicos y Arqueológicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

El descubrimiento más importante por su posible repercusión ha sido el de este trozo de asta de ciervo que podría formar parte de una herramienta usada para extraer minerales durante el Neolítico. «Lo que demostraría -dijo- que este yacimiento era una escombrera minera prehistórica». De todas formas, las muestras recogidas van a ser analizadas en los laboratorios del Cenieh y, tras los análisis pertinentes, se podrá conocer su antigüedad. En el caso del sílex, su tipo exacto permitirá identificar los yacimientos arqueológicos hasta donde se haya podido difundir, como la Cornisa Cantábrica, Pirineos, sur de Francia e incluso las cuencas del Ebro y del Duero. La unidad geológica donde se ubica este yacimiento, que dirige este geólogo del Cenieh junto con el arqueólogo Pedro José Lobo, de la Universidad del País Vasco, está compuesta por carbonatos miocenos originados en ambientes sedimentarios continentales (lacustres-palustres), esto es, en lagos y pantanos. De cara a la próxima campaña, el objetivo es llegar a la base del yacimiento, encontrar más herramientas y conocer el sistema de explotación utilizado en aquella época.

Más información acerca de los yacimientos prehistóricos de esta zona en:

http://hedatuz.euskomedia.org/1411/1/03011315.pdf

Fuente: La Razón

Texto e imagen: Ical

Enviado: Pedro Mendivil

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w