lunes, 15 de marzo de 2010

Como ser un irresponsable, y no morir en el intento. La historia de Alfred Kugler. Austria.

Comenzamos la semana en el Mineral Digital con la noticia de la aparición del coleccionista austríaco Alfred Kugler, de quien habíamos dado la alerta de su desaparición este sabado pasado. Como no podía ser de otra manera nos invade una sensación de alivio por esta buena noticia, por otro lado queremos repasar lo que ha sido la delirante historia de Alfred desde que hace más de una semana llegara al sur de España de vacaciones a buscar minerales.
Sale este hombre desde su país, acompañado de su madre de 69 años, en furgoneta, se cruza Europa hasta Andalucía, lleva consigo un listado de minas a visitar, algunas de ellas evidentemente peligrosas, su proposito es pernoctar en la furgoneta e ir moviendose de una en otra. La última noticia que recibe su mujer de ellos es del lunes pasado, cuando su marido la llama para decirla que se encuentra en la Mina Gloria en Hornachuelos, Cordoba, una mina conocida entre los mineralogistas españoles por su alto riesgo de derrumbes, y que al dia siguiente quiere visitar la Mina Teresita, en La Unión, Murcia, otra mina de las consideradas de alto riesgo. Es a partir de este lunes cuando se pierde totalmente la comunicación con Alfred, de 47 años y con su madre, su mujer preocupada por la falta de noticias y porque el telefono de su marido no responde, da parte a la embajada austriaca en nuestro país, la cual pone el asunto en manos de la Guardia Civil y de la Policia Nacional. Transcurre la semana y el sabado la familia de Alfred francamente alarmada avisa a todos aquellos conocidos mineralogistas españoles que pudieran saber algo de su marido, cunde la alarma en nuestro mundillo, se difunde el comunicado y la preocupante noticia de su desaparición, compañeros sureños salen a las minas mencionadas y a otras de la región andaluza a buscar la furgoneta de los desparecidos, webs, blogs, telefonos y todo tipo de comunicaciones alertan a todo el mundo de este hecho, surgen mil y una dudas, donde estaran, adonde pueden haber ido, habran caido por una barranquera, estaran atrapados en una mina etc...
El domingo por la tarde cunde el desanimo, nadie lo ha visto ni se sabe nada de él, se ha dado la alarma a guardas forestales, tecnicos de medioambiente, guardias jurados y diferentes personas de distintas explotaciones mineras, muchos compañeros mineralogistas han batido zonas mineras buscandole, se ha llegado a alertar a nuestros vecinos portugueses por si hubieran cambiado de ruta ,y todo sin resultados. Hoy lunes se recibe la noticia, ambos estan sanos y salvos, se les estropeó la furgoneta lejos de cualquier sitio habitado y a la vez se les estropeó el móvil. Ya se encuentran de camino a su país, su familia agradece el trabajo y la preocupación que ha mostrado el mundillo mineralogista español y ahora solo les queda recibirles en casa con alegría.
Como decía al principio, que alivio que no les haya sucedido nada. Y como digo en el titulo de esta entrada, como se puede ser tan irresponsable y salir ileso, elcompañero Alfred nos ha demostrado en una semana todo lo que no se debe hacer cuando se sale en busca de minerales, aún más si cabe cuando se sale a un país extranjero.
En primer lugar, no ha tenido en cuenta la meteorología, todos conocemos la cantidad de agua que ha arrasado Andalucía las últimas semanas, y de como esta agua ha afectado a diferentes infraestructuras de mala manera, si este agua ha hecho algo así con viviendas, carreteras y demás, que no habra hecho con viejas galerias mineras abandonadas y ciertamente riesgosas.
En segundo lugar, se ha llevado como acompañante minera, nada mas ni nada menos que a su madre, a puntito de cumplir los setenta años, cuantas veces hemos avisado de que no se entre sólo a las minas, parece ser que tendremos que avisar también para que si se entra acompañado no sea por una anciana setentona.
En tercer lugar, van a dormir en la furgoneta, un sitio ideal para que una torrentera de agua te arrastre a ti y al vehiculo hasta el mar o a un barranco, fuera aparte que parece el sitio menos indicado para que pernocte una señora de la edad de su madre.
En cuarto lugar se prepara un listado de minas sin tener en cuenta los riesgos de estas y su posible estado, solo ha tenido en cuenta los minerales que pensaba llevarse.
En quinto lugar le falla todo, una furgoneta vieja y un movil moderno, la primera era de esperar, el segundo es facil que cualquier golpezuco dentro de la mochila o en una mina lo mande al garete, por supuesto no dispone de previsión ninguna para los desperfectos.
En sexto lugar, deja pasar los dias sin avisar a su familia de su estado, parece ser que en Andalucía no hay telefonos.
Y ya para terminar, Alfred Kugler nos ha demostrado a todos, que no solamente es un irresponsable de 47 años, sino un autentico cabeza cuadrada germánico, y un absoluto imbécil. Esperemos que tarde toda una vida en volver a traspasar las fronteras de nuestro país y se dedique en exclusiva a los minerales que pueda hallar en su propio jardín.
Le dedico esta entrada a todos los compañeros que se han dejado el fin de semana recorriendo carreteras, sendas, espacios mineros y demás en busca de este lamentable sujeto.
Para ellos y para todos mis lectores una recomendación literaria, algo de cultura nunca viene mal y si como es el caso, el autor es andaluz, mejor que mejor: Saludos norteños
Texto: Picapiedra
Imagenes: Varios.

3 comentarios:

Soldevilla dijo...

Una delicia que alguien de vez en cuando no sea políticamente correcto y ponga en texto lo que muchos pensamos para nuestros adentros. Una colleja virtual para nuestro amigo austríaco y un aviso para los navegantes piedreros a los que los cristalitos no nos dejan ver el bosque.

Unknown dijo...

Ja ja ja, no puedo nada más que reirme de verdad con tus apuntes mineralogicos, la verdad es que para 47 años un poquito irresponsable si que es...No se contacta con alguien de la zona donde vas a ir, sera porque somos pocos, porque bien que su mujer ha sabido localizarnos(estoy por que salga a buscar minerales mejor ella)llevate otro movil de respuesto, qué que su madre no usa movil, en fin un sin fin de despropositos, eso sí se ha hecho una publicidad, habrá cogido algún mineral.....

Picapiedra dijo...

Hola a los dos, gracias por vuestros comentarios, poco mas se puede decir de este individuo, estamos todos un pelo mosqueados con él.Esperemos le sirva de lección,
Saludos norteños
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w