lunes, 1 de marzo de 2010

Yacimiento de Alkiza. Guipuzcoa.

Una semana más actualizo el Mineral Digital con una de mis salidas, la de este fin de semana, el cual pasé en Guipuzcoa en compañía de unos amigos. Nos reunimos en Anoeta a las siete y media de la mañana del domingo, la vizcaína Janire, los guipuzcoanos Miriam e Igor, el navarro Samuel, y yo mismo, listos para exprimir una corta jornada de minerales, ya que habíamos quedado en Donosti para comer con Joaquín e Isa, los organizadores de la feria donostiarra. Nos dirigimos al yacimiento de cuarzos de Alkiza, donde el año pasado había estado con mi compañero Juanjo, el cual sigue de baja, un abrazo desde aqui compi. Tras dejar los vehiculos en Alkiza echamos a andar hacia las vetas, no tardamos mucho en comenzar a extraer piezucas por toda la vereda y la ladera del monte, el tiempo respetó, ya había pasado la ciclogenesis famosa que ha azotado nuestro país. el primero en desmarcarse fué Igor, quien comenzó a buscar por las zonas altas, mientras, Samuel y yo batíamos la media ladera, y las chicas se ocupaban de la vereda y aledaños. Fuimos sacando piezas de diferentes vetas, drusas de cuarzos en las que los cristales eran de 1 a 3cm y algunas puntas sueltas superiores, de hasta 5 cm. Estas piezas solo han sido limpiadas a manguerazo, así que comprobareis aun lesfalta bastante para limpiar, ahora mismo las tengo metidas en acido oxalico para eliminar esta suciedad.
También extrajimos hematites en cuarzo lechoso y un mineral que creemos es pirita, en cristales octaedricos. A eso de las once hicimos una parada para comernos la excelente tortilla con la que nos obsequió Samuel Urtasun, este navarro, quien hasta ahora había sido simplemente un lector más del blog, y con el que hemos cuajado una bonita relación mineralógica, que esperamos se repita habitualmente en nuestros recorridos por tierras vasco navarras, gracias por el hamaiketako (desayuno) y por la estupenda compañía. Imagen superior: Picapiedra descendiendo con las manos llenas.
Imagen superior, de izquierda a derecha: Janire, Igor, Mirian y Samuel, ante los restos del desayuno.
Tras desayunar batimos el cauce inferior del río y las laderas de la carretera, siguieron saliendo piezas, algunas de ellas con tamaños apreciables, como comprobareis en la foto, la drusa de Igor se llevó la palma en cuanto a tamaño, seguida por una pieza de 21 x 11 que extraje yo y que os muestro mas abajo. las chicas extrajeron una mochila completa de drusas y una jugosa bolsita de puntas sueltas que Miriam atesoraba religiosamente. quizás el que menos suerte tuvo fué Samuel, sin embargo le compensamos la falta de suerte y terminó llevandose una caja de minerales cántabros y variados para su hogar. Imagen superior: Igor con su drusuca. Una mañana que dimos por terminada en una taberna de Anoeta, donde entre pote y pote echamos unas risas hasta que nuestros anfitriones para la comida nos llamaron por el movil para saber donde estabamos y el porqué de nuestro retraso. Allí nos despedimos de Samuel que enfilaba rumbo a Navarra y el resto marchamos a comer a la Sociedad Umore Ona de Donosti, donde nos esperaban muertos de hambre Joaquín, Endika e Isa. Darles las gracias por su paciencia y por el estupendo agape con el que nos obsequiaron, tras la comida nos quedamos de sobremesa preparando la que será la segunda feria de minerales y fosiles donostiarra, pero esa ya es otra historia que os contaré mañana.
Texto: Picapiedra
Imagenes: Samuel Urtasun y Picapiedra

5 comentarios:

Rodrigo Fresco dijo...

Así quisiera salir yo, siempre con un buen grupo de gente pero es que los gallegos para juntarnos ni aunque nos regalen lotería.jejeje Buena salida Pablo y como siempre buen reportaje.

Unknown dijo...

Hola. Este domingo dia 17 de enero hemos ido la familia a pasar el dia a alkiza.Y no hemos encontrado nada de cuarzo. Hemos preguntado a los habitantes de Alkiza y nadie sabia nada del cuarzo. Luego hemos estado buscando a ver si sonaba la flauta pero estubimos pegando palos de ciego. Tu nos podrias especificar mas o menos por donde seria la zona de busqueda. Te dijo mi email por si me lo quieres decir por privado. Un saludo. urtiaberri23@gmail.com

Unknown dijo...

Hola me parece fantastico el reportaje sobre yacimiento de cuarzo en Alkiza. A mi que me encanta todo tipo de minerales he estado en esta zona no menos de 5 veces (vivo a menos de 5 km. del lugar) y aparte de preguntar a los habitantes del pueblo por dicho yacimiento, nadie me ha podido dar una respuesta por dicho lugar. Te rogaria, si no es mucha molestia si pudieras indicarme alguna pista para hallarlo y poder disfrutar de esa zona. Mi e-mail es arrano600@yahoo.es Muchas gracias por anticipado

Iñaki Navarro dijo...

Hola buenas,bonito reportaje y preciosas piezas.soy aficionado a los minerales,soy de Andoain y también me gustaría saber por donde cae esa zona de cuarzo,si me podríais decir por donde buscar os lo agradecería mucho.
Mi email iakinavarro2@gmail.com
Ezkerrik asko 👍.

Picapiedra dijo...

Buenas tardes, desde que se publicó este articulo, once años hace ya, se han hecho obras de nuevo en la carretera que sube a Alkiza, siempre fueron las obras de la carretera las que abrieron los filones de cuarzo en las laderas del río, como vereis en las fotos es donde buscabamos nosotros,hay curvas con ladera, que son escombreras de la ampliación, a lo largo de gran parte del curso de agua. Ahí buscabamos hace una decada, de ahí salieron piezas hara unos cuatro años con la nueva ampliacion, y no sé si volverá a dar en el futuro. Es todo lo que os puedo ayudar.
Salud y piedras

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w