viernes, 4 de noviembre de 2011

Posible halita (cloruro sódico) y cuarzo, en la composición de los piroclastos del volcán de El Hierro. Canarias

El profesor de Geología de la Universidad de La Laguna José Antonio Rodríguez Losada ha considerado hoy que se debe tener cautela cuando se habla de si el material magmático emitido por la erupción volcánica submarina de El Hierro es traquita o riolita.

José Antonio Rodríguez Losada habló de este modo en declaraciones a Efe en relación con la diferencias que hay entre las interpretaciones dadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona (UB) respecto a la explosividad o no de ese material.

Un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona (UB) dirigido por el catedrático de la Facultad de Geología Domingo Gimeno, ha dicho que el magma surgido del volcán es de los más explosivos, y han alertado del peligro potencial asociado a estas erupciones, ante "el riesgo de que se subestime".


Según estos investigadores, los primeros resultados indican que la erupción ha expulsado un magma basáltico que produce una roca de color oscuro y otro riolítico -porción de roca de color blanco-, que se han mezclado en el tramo final de la salida a la superficie.

La interpretación del CSIC es que el material magmático está formado por basalto y traquita, y no se ha producido una reacción química entre ambos materiales.

José Antonio Rodríguez Losada, colaborador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), declaró hoy que ambos equipos tienen resultados geoquímicos y comentó que siendo la geoquímica un hecho incuestionable no lo son las interpretaciones.

La frontera entre traquita y riolita puede ser un "hilo muy fino", afirmó Rodríguez Losada, quien recordó que se está en la fase preliminar de los estudios, en la que hay cierta controversia en la interpretación de los datos que dispone cada grupo de investigación pero a su juicio es pronto para sacar una conclusión definitiva acerca de la explosividad del material.

Rodríguez Losada es partidario de tener cautela y señaló que al igual que otros compañeros geólogos de la Universidad de La Laguna, cree que el material blanco de estas piedras además de vidrio tiene cuarzo y halita (cloruro sódico).

La halita puede haber contaminado el material esponjoso añadiendo sodio y potasio, algo que si no se tiene en cuenta puede inducir a conclusiones cuanto menos replanteables.

Los dos estudios son perfectamente correctos pero las interpretaciones de los datos son cuestionables, insistió Rodríguez Losada, quien añadió que también existe la posibilidad de que el magma sea traquítico como dice el CSIC.

"Podemos estar trabajando en la frontera" de la diferencia entre traquita y riolita y en consecuencia ambas interpretaciones pueden ser hasta cierto punto compatibles, pero decir más es algo precipitado, aseguró Rodríguez Losada.


Además, debe tenerse en cuenta la posibilidad de una cierta heterogeneidad de las muestras que han analizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Barcelona, concluyó Rodríguez Losada, para quien el carácter riolítico del magma del volcán submarino de El Hierro es, de momento, "algo remoto" y de serlo tendría implicaciones "muy inquietantes" por la elevada explosividad de las erupciones a las que suele asociarse.

Texto: Agencia EFE

Imagenes: Europa Press

Composición: Picapiedra

1 comentario:

Gonzalo Jorge Requejo dijo...

Muy curioso la verdad...

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w