jueves, 26 de abril de 2012

Aprobada la ampliación de la cantera de Almandoz. Navarra


La Junta General del Valle de Baztan aprobó el lunes con 21 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones la ampliación de la cantera de Arritxurri, que Canteras Acha explota en la localidad de Almandoz. Se dio el sí a lo decidido el domingo por el pueblo de Almandoz en Batzarre, una ampliación de unas 6,7 hectáreas. La Junta había creado una Comisión para estudiar los problemas que dicha explotación originaba a los vecinos. Tras reunirse con los afectados y también con los empresarios, se planteó a la empresa que llevara a cabo una serie de mejoras que explicó el concejal y juntero Jon Elizetxe (Bildu). Entre ellas, los próximos tres meses, la empresa deberá construir un caballón o especie de pared para que el agua sucia de la cantera no llegue ni a los prados situados más abajo ni al camino. Además, deberá realizar una balsa de decantación y en un plazo de seis meses, arreglar el camino existente. La Junta estuvo de acuerdo por unanimidad con estas medidas. También con que los guardas realicen una valoración económica de los nogales que existen en esa zona para que la empresa pague por ellos. Para realizar estas obras, se amplía la ocupación de 8.911 m2. «En realidad es una regularización, más que una ampliación», señaló Begoña Sanzberro (UPN).

El pueblo de Almandoz, que se había posicionado en contra del proyecto, celebró un nuevo batzarre el pasado domingo, a petición de los vecinos. De los 188 empadronados acudieron 150. A favor del proyecto de ampliación votaron 87 vecinos, mientras que 62 lo hicieron en contra y uno votó en blanco. Sin embargo, en la Junta General, el alcalde jurado de Almandoz, Luis Roldán, se abstuvo. En su razonamiento explicó que le resultaba «sospechoso el aumento significativo, en 17 personas, de empadronados». La Junta también aprobó con 21 votos a favor y seis abstenciones, el trazado del camino de Abrei, en consonancia con lo decidido por los almandoztarras. 67 vecinos votaron por dicho camino para la entrada a la cantera, 48 por el actual y 21 por el de Gonyure. Hubo nueve votos en blanco y cinco nulos.
Sanzberro, que además es vecina de Almandoz, recalcó que «con estas medidas no hemos solucionado nada, sólo se han puesto unas bases. Caen piedras al pueblo, hay voladuras peligrosas, pero ese tema no se ha tratado. Además, hay concesión a Canteras Acha, pero tenemos allí tres empresas distintas, por lo que deberíamos saber si hay subarriendo». Elizetxe estuvo de acuerdo en que lo que se han puesto son unas bases y explicó que «con la ampliación la cantera irá en la explotación hacia el norte, por lo que se alejará del pueblo y de los vecinos». UPN preguntó «si está concedida la licencia de apertura de la cantera de ofita y si están depositados los avales medioambientales, que son preceptivos».

Fuente: Diario Vasco
Texto: Alicia del Castillo
Imagenes: A.D.C. y Mendiak
Enviado: Txus Agiré
Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w