sábado, 21 de abril de 2012

La Unión Europea exige el cierre de las minas de Laciana y Babia. León



La Unidad de Infracciones de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, dependiente del comisario de Medio Ambiente, considera que la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 24 de noviembre que condenó a España por los cielos abiertos en Laciana y Babia es satisfactoria, salvo con una excepción: la corta de Fonfría sigue operativa. Aunque desde la Junta de Castilla y León se considera que Fonfría, el único cielo abierto en explotación actualmente en el Alto Sil, debe continuar su explotación incluso por motivos medioambientales, y ofrece extremar las precauciones para evitar daño a las especies protegidas; los funcionarios europeos han manifestado a los responsables de la Junta que no ven posible cumplir la sentencia sin paralizar esta corta, ya que no puede explotarse sin voladuras.
Esta unidad de Medio Ambiente de la UE es la encargada de determinar si las sentencias se ejecutan adecuadamente, y en caso de considerar que no es así puede enviar una carta de emplazamiento para forzar el cumplimiento.

Según el último encuentro mantenido en Bruselas a finales de marzo entre la Junta y la Comisaría para consensuar el cumplimiento de la sentencia, la autoridad europea se plantea enviar esta carta de emplazamiento para forzar el cierre de Fonfría el mes que viene. Si no se produjera el cierre inmediato, España (en este caso la Junta de Castilla y León) se vería obligada a pagar una multa a tanto alzado de entre 8 y 40 millones de euros, y otra coercitiva de 200.000 euros diarios hasta que se produjese efectivamente el cierre de la explotación.
La visita que el próximo jueves realizará el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, se ha fijado como objetivo negociar una fórmula que permita satisfacer las exigencias medioambientales de la sentencia europea sin que se produzca el cierre inmediato de la corta de Fonfría (que explota Coto Minero Cantábrico); así como consensuar la autorización de Nueva Julia según las exigencias de la sentencia, pero evitando que sea necesario un dictamen previo de la Comisión, que haría inviable la reapertura a corto plazo de la explotación.
De no lograr este acuerdo, toda la actividad minera de Laciana y Babia desaparecería de manera inmediata. Una situación que no sólo provocaría un daño económico y social, así como medioambiental porque las dos cortas están sin restaurar en su totalidad; sino un «estallido social» de cuyas consecuencias se pretende advertir a la UE.
Para intentar evitar el fin de la minería en la comarca de manera inmediata, el presidente Herrera llegará el día 26 a Bruselas presidiendo una amplia representación de las tres administraciones españolas, que pretenden ofrecer una visión contundente y unánime del desastre que supondría una decisión de este tipo por parte de la UE. Herrera irá acompañado de los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acompañados de sus directores generales, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, un representante de la Secretaría de Estado de Energía aun por determinar, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán y los europarlamentarios leoneses.

La sentencia del tribunal europeo condena a España por contravenir las directivas europeas de evaluación de impacto ambiental y protección de los hábitats por sus explotaciones mineras en el Alto Sil.
La primera consecuencia de esta sentencia ha sido el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Léon de una de las dos cortas que Coto Minero Cantábrico mantenía en explotación, Nueva Julia.
El subdelegado del Gobierno se comprometió esta misma semana a reabrir esta corta después del verano, a pesar de las dificultades que ahora aparecen en la tramitación de la nueva licencia.
Ante el conflicto social que originó el expediente de regulación de empleo para los trabajadores del cielo abierto, y con la mediación de la Subdelegación del Gobierno, la empresa minera ha recolocado a los trabajadores temporalmente en Fonfría, la explotación cuyo cierre insta ahora también la UE.

Fuente: Diario de León
Texto: María J. Muñiz. León
Imágenes: Araujo, Filon Verde
Enviado: Isabel Tarrega. León
Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w