viernes, 27 de abril de 2012

Exposición de pintura: "La Unión, minera". Madrid


La Sierra Minera de La Unión ha sido la fuente de inspiración de esta exposición en la que el autor nos propone un paseo por las texturas y los colores óxidos y terrosos que definen el peculiar cromatismo que identifica este entorno minero.
En este paisaje existe un elemento destacado: el castillete. Un artilugio, consistente en una estructura sencilla y sólida, utilizado para extraer de la profundidad del pozo el rico mineral, que se erige orgulloso como silueta emblemática de una cultura minera hoy ya desaparecida. 

Este ingenio mecánico, guardián agonizante y mudo del horizonte unionense, cargado de referencias y simbolismo, es el protagonista de cada una de las obras. Esta“peineta de brocales” es el último vestigio minero que se resiste a morir, luchando por mantener presente el testimonio de un tiempo pasado marcado por el esplendor y la riqueza que manaba desde la oscuridad de las entrañas de la tierra, bañada en sudor y tragedia, que germinó en el nacimiento de una “ciudad alucinante”.

El conjunto de la exposición resulta ser un homenaje pictórico a tan entrañable y singular paisaje:

Fundación Caja Murcia
c/ Cedaceros, 11 - 28014 - Madrid
Inauguración: Jueves 3 de mayo 2012 a las 20.00h
(recoge invitaciones para la inauguración en nuestra tienda DEFLAMENCO.COM, c/Moratin, 6 de Madrid)
Exposición: Del 3 al 24 de mayo 2012
Horario: De lunes a viernes, mañanas 11 a 14h y tardes 17 a 20 horas
Fuente, texto e imágenes: Deflamenco.com
Enviado: Raul Asunción. Cartagena
Composición: Picapiedra


No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w