lunes, 30 de abril de 2012

La inauguración del Museo de Mineralogía de Barruecopardo envuelta en la polémica. Salamanca



El Museo de Minerología de Barruecopardo (Salamanca) abrirá sus puertas este puente para que los visitantes puedan conocer la historia y las vivencias de las explotaciones mineras de la zona.
Esta nueva infraestructura se ha financiado con un presupuesto de 80.000 euros, de los que 45.000 han sido sufragados por la Junta de Castilla y León y otros 32.000 por fondos europeos para el equipamiento del inmueble.
Según ha explicado el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortíz, estas dependencias servirán para mostrar lo que ha sido y lo que puede ser, si se reabren las explotaciones, una zona minera en la que se extraía wolframio durante el pasado siglo XX.
El museo recoge minerales de la comarca, que se exhiben en tres salas y un patio exterior. También se pueden ver paneles expositivos, herramientas y distintos objetos que sirven para "rendir homenaje" a la minería.
Además, los visitantes podrán ver diferentes creaciones audiovisuales sobre las extracciones, que comenzaron en la segunda década del pasado siglo XX. Desde entonces, se utilizó con fines armamentísticos en los distintos conflictos bélicos que marcaron la historia reciente.
Según la información facilitada, los primeros en utilizar las minas fueron los alemanes, que cesaron tras la primera guerra mundial y no fue hasta la segunda guerra cuando se recuperó la actividad.
La empresa Coto Minero Merladet fue la que continuó en la última época de extracción y cerró sus puertas en 1982, afectando a 117 trabajadores que acudían diariamente a las instalaciones y que se quedaron sin trabajo.

EL PSOE asegura que Jesús María Ortiz manifiesta que el presupuesto de este museo es de 80.000 euros, cuando lo que se va a gastar en él sobrepasa como poco los 110.000 euros de dinero público.
El alcalde, obsesionado, empecinado y preocupado por hacerse la foto de la inauguración del museo el día de la feria de San Felipe pide un crédito puente de 32.000 euros, que pagarán todos los vecinos de Barruecopardo, para poder tener terminado el proyecto ese día.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barruecopardo considera que el alcalde de la localidad, el popular Jesús María Ortiz, vuelve a faltar a la verdad y engañar a los vecinos cuando afirma que el proyecto del Museo de la Mineralogía va a costar 80.000 euros.
Según datos a los que han tenido acceso los concejales socialistas, este proyecto, que será pagado con dinero de todos los ciudadanos, le costará como poco y de momento a las arcas públicas más de 110.000 euros, una cantidad que en los tiempos que corren, recortes en la sanidad y en la educación públicas, con la situación y la cantidad de necesidades por las que atraviesa el municipio, bien se podría dedicar a otras cuestiones mucho más urgentes.
Por si esto fuera poco, el equipo de gobierno municipal del PP en solitario, con Jesús María Ortiz al frente, aprobó en el último Pleno la decisión de solicitar un crédito puente de 32.000 euros para acabar las obras de forma inmediata debido a que la subvención que tiene concedida ADEZOS para la realización de este proyecto no será efectiva hasta que se presenten la facturas una vez finalizado el mismo.
La petición de este crédito, cuyos intereses terminarán pagando todos los vecinos de Barruecopardo, cuenta con la oposición del Grupo Municipal Socialista ya que el proyecto del Museo de la Mineralogía no es un proyecto prioritario, urgente o cuyas obras requieran una finalización inmediata, y mucho más cuando la gestión de gobierno del señor Jesús María Ortiz está llevando al Ayuntamiento a la bancarrota y a no pagar a los proveedores.
Para los socialistas, este hecho, la petición de un crédito puente con el fin de acabar de forma inmediata las obras del museo de la Mineralogía constituye todo un insulto a la inteligencia de los vecinos de Barruecopardo, y un nuevo despilfarro innecesario de un dinero que provocará otro saqueo más a los bolsillos de todos ellos, que son en definitiva, quienes terminarán pagando este nuevo capricho del alcalde. Un capricho motivado por la obsesión y el empecinamiento que el señor Jesús María Ortiz tiene por inaugurar dicho proyecto el día 1 de Mayo, coincidiendo con la celebración de la Feria de San Felipe, cueste lo que cueste. Una vez más, y ya son muchas, el señor Jesús María Ortiz piensa y se preocupa por la foto, en vez de resolver y ocuparse de los verdaderos problemas de los vecinos de Barruecopardo.

Fuente y Textos: Agencia EFE
Imagenes: Lainformación y Arribes.net
Enviado: Jesús Mansilla. Salamanca
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w