viernes, 12 de julio de 2013

Documentación histórica: "El yacimiento de tungsteno de Barruecopardo".


Seguimos engrosando la biblioteca del Mineral Digital, hoy nos ha llegado un documento minero editado en 1980 por la empresa "Coto Minero Merladet", cuyo autor fue A. Arribas, Profesor de Cristalografía, Mineralogía y Mineralotecnología de la Faculta de Ciencias de Salamanca.

Se trata de un estudio geológico y de la subsiguiente información sobre el plan de labores de la mina de Barruecopardo, en Salamanca. Este trabajo, en inglés, y de apenas veinte páginas, describe con todo detalle el yacimiento, su estructura geológica, su mineralización,, mineralogía, origen del yacimiento, analisis, y los sistemas de tratamiento y reciclado del mineral. También hace especial hincapié en las reservas de mineral de tungsteno en otras cuadriculas mineras que poseía la empresa, en un total de cinco minas diferentes.

El trabajo está ilustrado con diversas fotografías en blanco y negro, excepto la vista aérea de la portada que es en color, ofreciendo imágenes de los trabajadores, de la planta de tratamiento, e inclusive de las visitas de empresarios chinos que ya en aquella época se interesaban por el mineral que de aquí se extraía. Junto a este archivo fotográfico podemos conocer a través de los mapas geológicos como encajaba el yacimiento en la geología de la zona, poseyendo este tres zonas mineralizadas y de explotación, la más conocida como Mina de Barruecopardo o Coto Minero Merladet, el area de Valdegallegos, y el de Las Cabritas todos al S y SE de la localidad de Barruecopardo.

La paragenesis de los yacimientos es bastante simple, a partir de una asociación de Cuarzo, Scheelita y Wolframita. Siendo la Scheelita el mineral de tungsteno más importante.

Un interesantisimo documento que nos permite retrotraernos a un pasado cercano, cuando nuestro país era un coto minero activo en plena ebullición, documento que pasa a formar parte de los incunables de nuestra biblioteca. Totalmente recomendable.

Texto e imagenes: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w