miércoles, 24 de julio de 2013

Restaurada la chimenea de la mina Esmeralda. Aldea Moret. Caceres.


Ya sin andamios y completamente vallada es la imagen que presenta la mina de la Esmeralda, en el poblado minero de Aldea Moret. Hace tres meses el BBVA, que tiene propiedades en la zona, inició la rehabilitación de la chimenea de la misma, por un presupuesto de 65.000 euros. Tras los trabajos, se ha vallado para protegerla y evitar que se sucedan más deterioros.
La restauración fue solicitada por la dirección general del Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. El ayuntamiento también abrió un expediente por el mal estado en el que se encontraba la mina, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace dos años, al igual que el resto de los edificios del poblado minero. Según explicaron los técnicos, el deterioro no suponía un riesgo de derrumbe.

El proyecto de rehabilitación y conservación fue redactado por la empresa ARC Arquitectura. Lo han elaborado los arquitectos Eduardo Reveriego y Antonio Ibarra, quienes explicaron a este diario al comenzar los trabajos, que la actuación consistía en el refuerzo y recuperación de la chimenea mediante el uso del mismo tipo de mortero y ladrillo que se utilizó para su ejecución. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Restaura, que es la misma que se encargó de la rehabilitación del santuario de la Virgen de la Montaña.
La mina de la Esmeralda obtuvo la concesión como mina de fosfatos en 1878. De su chimenea destaca que es la única que se conserva de los viejos hornos y la única que mantiene las torres de acero de las instalaciones que abastecían de agua a Cáceres.

Fuente: El Periódico de Extremadura
Texto: Sira Rumbo
Imágenes: Jose Manuel Rubio, Caceres natural.
Enviado: Pedro Asensi. Caceres.
Composición: Picapiedra



No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w