miércoles, 3 de julio de 2013

El urogallo frena la Mina Julita. Pola de Lena. Asturias


En plena crisis del carbón hay una empresa interesada en desarrollar una nueva explotación en Lena, concretamente, en alto de la Cobertoria. Se trata de mina Julita, y si hay interés es porque el mineral que se puede extraer de este macizo es carbón coquizable, mucho más rentable que el tradicional. El problema han sido -y siguen siendo- los permisos medioambientales por tratarse de una zona sensible. Y aparece un impedimento más: el urogallo. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, informaba ayer de que el Principado ha reclamado un informe biológico para determinar si en el ámbito de desarrollo de la mina existe población de estas aves en peligro de extinción.
El regidor, de Izquierda Unida, se mostraba preocupado por este nuevo trámite administrativo. «Estamos hablando de una iniciativa empresarial que podría crear hasta medio centenar de puestos de trabajo, muy necesarios en el municipio y, con tantas trabas, podrían llegar a desanimarse», señaló. «Desde el Ayuntamiento no queremos que se inicie la actividad sin los preceptivos informes técnicos y ambientales, pero esto urge y la administración regional debería aligerar los plazos. Se ha generado mucha expectación en Lena», añadió.

Argüelles recordó uno de los problemas que tiene esta explotación: «Hay que habilitar un corredor de acceso, y eso hay que hacerlo ahora, en verano, con el buen tiempo. Después, en los meses de invierno, a más de mil metros de altitud, sería muy complicado». De hecho, el alcalde considera que si no se concede ya el permiso regional, el proyecto sufrirá el retraso de otro año o, incluso, se malogre.
Asimismo, explica que el carbón coquizable es un mineral muy apreciado tanto en la industria siderúrgica, porque resiste temperaturas más altas, como en la química. «Por eso, se trata de una explotación que tiene futuro. Tiene reservas para más de treinta años». Y es que mientras que una tonelada del carbón que extrae Hunosa puede tener un precio en el mercado de unos 50 dólares estadounidenses (unos 38,5 euros al cambio actual); la de Julita puede llegar a los 110 dólares (84,7 euros), más del doble.

Para unos, la apertura de la mina supone una esperanza de creación de empleo. Para otros, se trata de un grave problema. Es el caso de las asociaciones ecologistas. De hecho, recientemente ya mostraron su oposición al inicio de la explotación en la reserva. La Coordinadora Ecologista de Asturias presentó alegaciones ante el Principado sobre el proyecto. El colectivo recuerda que este yacimiento «obtuvo una resolución negativa del Principado en 2007 y también del Ayuntamiento de Lena, en 2009, para su reapertura debido a su impacto ambiental. Ahora la empresa vuelve a intentarlo sin muchos cambios significativos en el proyecto presentado a consultas». Los ecologistas señalan que la compañía no presenta un estudio económico.


Fuente: El comercio.es
Texto: A. Fuente
Imagenes: Marta2195, El Mundo.es, LNE.
Enviado: María Jesús Lanza. Lena
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w