miércoles, 17 de julio de 2013

Editorial: Paco el salvapatrias murciano.


Una vez más, y no será la última, actualizamos El Mineral Digital con un editorial, en esta ocasión con el objetivo de dar a conocer la ponencia de un “patrigeologo” como él mismo se define orgullosamente, el profesor de la Universidad de Murcia, D. Francisco Guillén Mondejar, en adelante “Paco”, como le gusta que le llamen sus alumnos, quien ha presentado una ponencia en el reciente congreso de la Sociedad Mineralogica Española (SEM) titulada “La diversidad Geológica y su Patrimonio, el legado de nuestro planeta a la humanidad. Propuestas para la legislación de su uso y gestión basadas en las normativas internacionales y españolas sobre Geoconservación”

Conozcamos en primer lugar quien es “Paco”:
Francisco Guillén Mondéjar, vecino de Molina de Segura (Murcia), es Geólogo por la Universidad de Granada. Se doctoró en la Universidad de Murcia en 1994 con su tesis “La evolución espacio-temporal de la cuenca terciaria de Lorca. Aspectos geológicos y mineralógicos”. Posee un máster sobre Ciencia y Tecnología del Agua. Lleva trabajando desde 1988 en la Región de Murcia y desde 1996 es profesor titular de la Universidad de Murcia. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con edafología, erosión de suelos, mineralogía, análisis de cuencas sedimentarias y recursos geológicos, pero su mayor vocación es estudiar y divulgar el Patrimonio Geológico y la Geodiversidad. Se considera un geólogo geoconservacionista, un patrigeólogo, pues lleva más de 15 años dedicado a concienciar a la sociedad sobre la riqueza geológica que la Naturaleza nos ha legado y la necesidad de su conservación. En este sentido ha sido director de multitud de cursos, excursiones, exposiciones y congresos y ha escrito numerosos artículos científicos y divulgativos sobre esta temática. Es coautor y editor de libros como “El Patrimonio Geológico de la Región de Murcia” o  ”El Patrimonio Geológico: Cultura, Turismo y Medio Ambiente”. Impulsó que la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico y Minero fueran incluidos en las leyes nacionales 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y 5/2007 de la Red de Parques Nacionales. Es vicepresidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España y miembro del comité científico de varias ediciones del Congreso Geológico de España. Entre los proyectos que recientemente ha dirigido destacan la actualización del inventario de los Lugares de Interés Geológico de Murcia, la prospección de huellas y restos de dinosaurio en el norte de Murcia y la generación de una página web sobre la diversidad geológica de la Región de Murcia.

Y una vez que ya sabemos quien es y a lo que se dedica, conozcamos su ponencia:

Ya la hemos leído, o no, para aquellos lectores a quienes les resulte farragosa esta lectura, la resumiremos con unos parrafos de ella misma:

"Deben eliminarse, en la Región de Murcia todas las actividades erróneas, bien sean educacionales, asociativas, económicas o de ocio, que difunden el coleccionismo y comercio de objetos del patrimonio geológico mueble independientemente de donde procedan. No se permite el coleccionismo, comercio o intercambio de los bienes geológicos muebles de la Región de Murcia. Ni su búsqueda o recolección con estos fines, estén o no en espacios naturales protegidos. Podrán ser objeto de canje las reproducciones y calcos artificiales obtenidos de bienes geológicos (modificado de la  Ley 25.743 de 2003, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Argentina). Se debe dotar a todas las autoridades encargadas de la protección de la Naturaleza, de la cualificación técnica necesaria, para que impidan el expolio sistemático de los yacimientos paleontológicos y mineralógicos de la Región. En el plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de la presente ley, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que por cualquier título o motivo, incluso en concepto de depósito, posean restos objetos o restos muebles del patrimonio geológico, deberán comunicarlo a los organismos competentes en patrimonio natural, a los efectos de su inscripción en el registro oficial. Vencido dicho plazo legal se presume que la tenencia de materiales geológicos de interés patrimonial ha sido realizada con posterioridad a la fecha establecida y, por tanto, de procedencia ilegal, dando lugar al decomiso de dichos bienes.
La administración podrá optar que las colecciones y objetos del patrimonio geológico adquiridos antes de la entrada en vigor de esta ley continúen bajo la posesión y custodia, si bien los depositarios de los bienes muebles del patrimonio
geológico registrados deberán permitir el acceso al material, en la forma que se convenga por el organismo competente y comprometerse a su conservación.
Toda persona que encuentre algún material susceptible de formar parte del patrimonio geológicomueble de Murcia, tiene la obligación de comunicarlo a las autoridades competentes."

Esta es la síntesis de su ponencia, unas propuestas encaminadas a que se tengan en cuenta en la elaboración de una futura ley de protección del patrimonio geológico murciano. Tengamos en cuenta, en primer lugar, que nadie le ha pedido a Paco que elaborara dichas propuestas, al contrario de lo que ocurrió hace unos años, cuando se le consultó desde el gobierno murciano su opinión a partir de la elaboración de un manifiesto similar a este, el cual aún no ha tenido ninguna repercusión legal. Ahora ha aprovechado el reciente congreso de la SEM en Murcia, para dar una opinión que nadie le ha pedido sobre como debieran ser las cosas, es decir, que nos encontramos ante un documento subjetivo y personal de Paco, no ante una propuesta de ley del Gobierno murciano, ni ante un decreto, ni nada similar, es la opinión de Paco, tan respetable como la de cualquier otro murciano o español, y por lo tanto tan criticable como cualquier otra.
Bien, sigamos conociendo a Paco un poco más, a través de una frase suya que se ha hecho famosa entre el alumnado de la  Universidad de Murcia:
“Y os preguntareis... ¿Por qué Paco sabe tanto? Porque el Paco es muy listo”

Ya tenemos la base sobre la que opinar, conocemos a Paco a través de su opinión y de su visión de si mismo, y hemos leído con atención sus propuestas. Allá vamos pues.

Etiquetar como actividad errónea una actividad educacional, en el contexto geológico y mineralógico actual es tirar piedras contra su propio tejado, siendo la geología una rama científica que apenas se enseña en las escuelas y los institutos, cada vez más apartada y marginada, cada vez menos accesible en las universidades, pretender que las actividades educacionales mineralógicas son erróneas es capcioso e incompleto, ya que en realidad quiere referirse únicamente a aquellas actividades que escapen al control  educacional de él y del colegio de geólogos murcianos, es decir, a toda actividad educacional y didáctica que pudieran llevar a cabo asociaciones, grupos o clubs de aficionados a la geología, paleontología y mineralogía. Por lo tanto la base de esta propuesta no es más que el control férreo de todo lo que se enseñe ¿Por qué? Porque el Paco es muy listo.

Etiquetar como actividad errónea la asociativa, es otro fruto de ese pretendido control, a nuestro amigo Paco, le viene que ni pintado el nombre, ya que como aquel otro Paco/Paquito, si , el gallego que nos tuvo cuarenta años a su sombra, pretende eliminar el derecho de asociación y de reunión, en este caso mineralógica , paleontológica y geológica en aras de un proteccionismo “patriogeologico” que atufa desde lejos y repele cuanto más cerca. ¿Por qué? Porque el Paco es muy listo.

Etiquetar como actividad errónea la económica, en una sociedad basada en el capitalismo y en el comercio como la nuestra, es un argumento que firmaría el propio Lenin, si viviera claro. El problema no es la actividad económica, sino el mercado negro que de ella se deriva, pero ahí nuestro amigo Paco no hace diferencias, es mucho pedirle que distinga entre comerciantes legales, con todo en regla y que con sus impuestos pagan su sueldo de profesor, y entre piratas y expoliadores del mercado negro. Y  ¿Por qué es mucho pedirle? Porque el Paco es muy listo.

Etiquetar como actividad errónea el ocio, condena a todo aficionado, incluidos sus propios compañeros geólogos, a quedarse en casa viendo el fútbol, en vez de salir a disfrutar la naturaleza como hacían hasta ahora, con su piqueta de geólogo y su mochila para recoger muestras, su cuadernillo de campo y su cámara fotográfica, su ilusión por encontrar un nuevo mineral, una nueva referencia, un nuevo yacimiento, o por redescubrir alguno ya olvidado y abandonado. No señor, quédate en casa, el ocio lo llenas con otra cosa, yo que sé, prueba a pincharle las ruedas al coche de tu vecino, ese que si puede salir al campo a recoger muestras porque es de la camarilla de Paco, ese que cuenta con los permisos y parabienes porque su ocio es científico, no como el tuyo, que según Paco es erróneo. Y eso ¿Por qué? Porque el Paco es muy listo

Después pasamos a las colecciones, Paco no nos permite tenerlas, ni aumentarlas, son “Patrimonio Público”, si, esa colección de minerales que llevamos cuarenta años coleccionando, es ilegal o pretende Paco que lo sea. Esos minerales que salvamos de la tolva de una cantera, que ahora serían parte del firme de una carretera, esos minerales que descubrimos, publicamos, referenciamos, limpiamos y atesoramos, esos minerales que forman parte del legado a nuestros descendientes o a infinidad de museos regionales y estatales, esos minerales por los que nos hemos desplazado y arriesgado, esos minerales que hemos descubierto para la ciencia y para la sociedad, esos mismos, son todos ilegales según Paco, y no nos pertenecen, son de la patria ¿Es que no escucháis el himno y el ondear de las banderas? Es la patria de Paco que se acerca.

No se permite la búsqueda y recolección de minerales, cuidado, no se le permite a nadie que no esté de acuerdo con las ideas patrióticas de Paco, si eres de las JG (Juventudes Geologistas) o de la Geogwaffe, no tendrás ese problema, te pones el brazalete, gritas un “Hola Paco” bien alto y ya puedes picar, buscar y coleccionar lo que gustes y donde te apetezca, todo en pro de la pureza geológica y en la protección de los legitimos derechos de la Geodiversidad racial. Y eso ¿Por qué? Porque el Paco es muy listo.

Paco, como muchos científicos que viven en sus mundos de Yupi, sin darse cuenta que en realidad esto es la España democrática del siglo XXI (les guste más o menos), vive muy alejado de la sociedad a la que cree que representan él y sus ideales, una sociedad dividida entre los que luchan todos los días por la protección del patrimonio histórico, minero, mineralógico y geológico desde una óptica de coleccionistas y descubridores, de aficionados, y aquellos que luchan por todo lo contrario desde una óptica de expoliadores y piratas del mercado negro. Para Paco, todos somos iguales, somos los culpables a quienes se debe depurar, para que los puros, los suyos y sus acólitos puedan protegernos de nosotros mismos. Paco olvida una cosa desde su óptica patrigeologica y proteccionista, que convierte, al meternos a todos en el mismo saco, a una sociedad completa, en clandestina, y que los frutos de la clandestinidad son mucho más amargos que los hasta ahora conocidos, porque no dejaremos que nos depure, ni que nos compare, y muchísimo menos que nos iguale con aquellos que representan todo lo malo de la mineralogía de este país, porque muchos hemos demostrado que otra mineralogía es posible, alejada de circuitos comerciales, creadora de colecciones públicas, animadora de la defensa de la enseñanza en los colegios, de las publicaciones y de los avances científicos, y todo ello, desde nuestra óptica de coleccionistas y buscadores aficionados.
Paco, no tienes un enemigo, nos tienes a todos en contra, a los unos y a los otros, tu te lo has buscado. No eres listo Paco, no te las des de ello, no eres más que un ignorante que no ha sabido ver cuales podrían ser los puntos fuertes de tus propuestas y en quienes apoyarlos. Paco, no eres nadie. Un salvapatrias, y los que eran como tú, están todos defenestrados, vilipendiados y cuasi olvidados.

Texto: Picapiedra
Imágene: webs.um.es,





No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w