viernes, 5 de julio de 2013

De Menorca al Museo Nacional.

La Fundació Museu de Ciències Naturals de Menorca Colleccions Carreras Torrent y el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC de Madrid han establecido un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades científicas, museográficas y de cualquier otra índole relacionadas con la biodiversidad y las ciencias naturales.

Con este objetivo se busca la elaboración y ejecución conjunta de proyectos y actividades en el ámbito de las ciencias naturales, dirigidos a la investigación, exposiciones, conservación, educación ambiental, sensibilización, divulgación y protección de la naturaleza, entre otros.

Asimismo se pretende el intercambio de información y asesoramiento recíproco en la gestión y ejecución de proyectos en áreas de interés mutuo, incluyendo la cooperación en programas de  formación del personal investigador y técnico, así como el asesoramiento común en cuestiones relacionadas con la actividad de las dos entidades.

El museo menorquín, sito en la Finca Binissués es fruto del intenso y altruista trabajo a lo largo de 42 años de los hermanos Miquel y Joan Carreras Torrent de Ferreries, tiene varias secciones. Destacan la sección de zoología con 200 especies de vertebrados (aves, mamíferos y reptiles) y otras 100 de peces, todos ellos de Menorca. 

A lo que hay que añadir 6.000 invertebrados (insectos, arañas, crustáceos y otros), de los cuales 2.000 proceden de la Isla. En la sección de artrópodos presentan auténticas rarezas de todo el mundo, como la araña, el escorpión y la mariposa más grande del mundo. También se pueden contemplar más de mil especies de caracoles y moluscos de todo el planeta. Otra sección de la colección es de geología, en la que se exponen unas 300 especies de minerales, rocas y fósiles.

Y una última sección es la de las setas de Menorca donde hay unas mil reproducciones hechas con barro y pintadas a mano de 225 especies de setas de la Isla. La colección se completa con un centenar aproximadamente de fotografías de la naturaleza realizadas por José María Pons Muñoz.

Binissuès es una antigua explotación agropecuaria situado en un apacible entorno rural. Su propietario es quien ostenta en la actualidad el título nobiliario de conde de Torre-saura. El nombre de la finca, de origen islámico, aparece citado en documentos históricos del siglo XVI y, parece ser, que permanece en funcionamiento desde entonces hasta hoy. La casa predial está formada por un edificio primigenio construido entre los siglos XVIII y XIX, y un volumen mucho mayor construido con posterior, el cual rememora la arquitectura de las casas urbanas de las grandes familias terratenientes de Menorca. El primero aloja actualmente un restaurante. El segundo está abierto al público, y recrea su ambiente decimonónico original como residencia de vacaciones de sus propietarios. En esta parte del complejo se expone una interesante colección de ciencias naturales cedida por los hermanos Juan y Miguel Carreras Torrent. En la parte posterior del edificio principal se muestran las antiguas herramientas, los objetos domésticos y los aperos de labranza tradicionales que se usaron en la finca cuando estaba en pleno funcionamiento.

Fuente: Menorca info
Textos: Menorca info y Talaia Cultura
Imagenes: Talaia Cultura y J. Bager
Enviado Jesús Arrontegi. Menorca
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w