martes, 9 de julio de 2013

La desaparición del castillete de la Mina Mineralogía, El Molar. Tarragona


El Mineral Digital de hoy lo dedicamos a la extraña desaparición de un elemento del Patrimonio Histórico Minero de Cataluña, el castillete del pozo de la Mina Mineralogía.
En una excursión reciente de aficionados del Grupo Mineralógico Catalán (GMC) a esta mina, pudieron comprobar que el antiguo castillete ya no estaba en su lugar, tras el interés de algunos de sus miembros por saber que había sido de él, y la falta de noticias y documentos que atestigüen que se ha procedido a su traslado, como ya ocurrió en el pasado con el castillete de la Mina Renania, situado hoy en la entrada de la Mina Museo Eugenia de Bellmunt, el temor general es que que el castillete de la Mineralogía haya sido robado.
                                                                                    El castillete en el 2010
Se ha consultado a aficionados y profesionales del mundillo, así como a expertos en el patrimonio minero catalán, nadie sabe nada de un posible traslado y para muchos esta es la primera noticia de que este castillete no esté en su lugar.
                                                                   La mina sin el castillete, Julio del 2013
El aumento del precio del mineral de hierro, ha sido el causante de los robos de patrimonio minero, castilletes y otras instalaciones mineras a lo largo de todo el país han sufrido los cortes a radial de los ladrones, quienes han desmontado uno por uno castilletes similares en otras zonas. La falta de vigilancia y el abandono a que se ve sometido el patrimonio minero deja este en manos de cualquiera que desee desmontarlo y venderlo. Si este fuera el caso del castillete que nos ocupa, y mucho nos tememos que así sea, se trataría de una desaparición lamentable y que podría haberse evitado, algo ya irrecuperable.

Si alguna persona que lea este articulo supiera o pudiera dar datos de adonde ha ido a parar este elemento patrimonial, puede ponerse en contacto con este blog en el mail: mineraldigital@gmail.com

Texto y composición: Picapiedra
Enviado: Jorgina Jordá.
Imagenes: Agustí Asensi. Santa Coloma de Cervelló.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w