miércoles, 18 de abril de 2012

Exposición fotográfica: "Mundo Subterraneo". Castro Urdiales. Cantabria

El concejal de Turismo de Castro Urdiales, José Ucelay (PRC), cree que el municipio más oriental de Cantabria todavía puede explotar más sus atractivos turísticos y, por esta razón, ayer apostó por la promoción del patrimonio subterráneo de las 214 cuevas que convergen en el municipio como un activo turístico más, tal y como ocurre en otras localidades de Cantabria.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica 'Mundo subterráneo', que permanecerá abierta al público en el castillo-faro durante los próximos quince días, Ucelay dijo que Castro dispone de «unos lugares desconocidos» dentro de sus cuevas que son «francamente explotables» para el turismo. «A día de hoy la situación económica no lo permite», reconoció. No obstante, el edil regionalista apostó por poner en marcha «en no mucho tiempo» este proyecto turístico, puesto que «los encantos subterráneos de Castro son un filón» al que se le debe sacar partido.

Por su parte, Rolando Fernández, representante del Grupo Regional de Actividades Espeleológicas de Sámano (Graes), organizador de la exposición, aseguró que las cuevas de Castro son un recurso turístico que «no está sujeto a la climatología del Cantábrico». «No importa que llueva o que haga sol para disfrutar del mundo subterráneo», apuntó el espeleólogo. Además, Fernández cree que si alguna vez se explota económicamente cualquier cueva subterránea en Castro, debería estar gestionada por especialistas en espeleología, porque si no «va a funcionar mal y España está llena de estos ejemplos»

Sobre este último comentario, desde el Mineral Digital queremos exponer una duda:

¿Pretende decirnos el señor Fernandez que cuevas como la del Soplao están mal gestionadas porque no es ningún grupo espeleológico quien la gestiona? o tal vez ¿Pretende el GRAES, una asociación sin ánimo de lucro, convertirse en Sociedad Anónima para explotar y gestionar las cavidades publicas cántabras? Es evidente que porque uno sea aficionado a la espeleología o la minería, eso no le da ningún derecho preferente sobre las cavidades o minas, las cuales son patrimonio público y deben ser gestionadas desde la administración o por empresas contratadas por la propia administración regional. El monopolio de un grupo asociativo sobre dichas cavidades solamente producirá problemáticas con el resto de asociaciones y aficionados. Algo que estamos seguros que nadie desea.

Fuente: El Diario Montañés

Texto: Abel Verano y Picapiedra

Imagen: J. R. Rueda

Enviado: Jesús Pastor. Castro Urdiales.

Composición: Picapiedra


1 comentario:

MarioGómezCalderón dijo...

Puedo estar de acuerdo en que el Patrimonio de todos se gestione entre todos (o sea, por la administración), pero con asesoramiento de especialistas, en el tema, para evitar posibles daños a ese frágil Patrimonio. Ya se sabe lo que puede pasar cuando hay dinero de por medio...

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w