miércoles, 5 de agosto de 2009

Cantera Vértice. Cerro Muriano. Cordoba. Andalucía.

HISTORIA:
Cerro Muriano, en la época de Tiberio (Emperador de Roma del 14 d.C. a 37 d.C.), debió de convertirse en una de las poblaciones o distritos mineros más relevantes de la Bética.
Según indica Plinio (científico 23-79 d.C.), la explotación del mineral en esta región recibia el nombre de Aes Marianum.
El nombre de la población puede proceder etimológicamente de varias palabras: Cerro de la Muerte del Latín morituri por el elevado número de mineros que morían al estar la mayoría de ellas inundadas. Otro orígen podría ser el de "mur muris" (roedor) por el elevado número de dichos animales.
Cerro Muriano, ya despertó el interés de investigadores y científicos en el último tercio del siglo XIX, momento en el que la Córdoba Copper Company Ltd. comienza la explotación.Desde el año 1919, tras la decisión de la compañia, de abandonar la explotación minera en la zona, provocada por la caída del precio del cobre en la Bolsa de Londres tuvo su máxima expresión con el cierre del Pozo de San Rafael. Cerro Muriano perdió su principal recurso económico. MINERALOGÍA:
Cerro Muriano, famoso por sus cuarzos ahumados y amatistas en especial, se encuentra localizado en la provincia de Córdoba y en la cual existe una cantera en explotación llamada Cerro Vértice que extrae para áridos.

Es un yacimiento muy visitado por la cantidad de material que sale, es difícil ir y no traerse nada, pero sus galerías son extremadamente peligrosas, en su época de explotación se situaron entre las mas peligrosas de Europa y en la cual hay que lamentar la muerte de un coleccionista en 2008 a causa de un derrumbe, los cuales allí son constantes.
El mineral mas abundante es el cuarzo, encontrándose desde amatistas, ahumados, lechosos, grises y algunos con un color muy parecido al rojo, sus cristales normalmente forman drusas de prismas sin desarrollo aunque en las geodas de las galerías se pueden recoger cristales con el prisma bien desarrollado formando drusas, placas con cristales tumbados en formación paralela e incluso grupos biterminados, también algún cristal parecido al cetro se ha visto, el tamaño puede ser de hasta 13cm y las drusas en placas pueden medir mas de un metro tapizadas de cristales.
La fluorita muy abundante en masivo se puede encontrar en cristales, verdes, azules, amarillos, hialinos que pueden superar los 2cm y con diferentes tonalidades en el mismo cristal debido a zonaciones.
De forma masiva encontramos blendas dentro del cuarzo, también he visto cristales de piritas de tamaño no superior a los 4mm, en forma de inclusiones en los cristales de cuarzo.

En otras partes del cerro se han podido recoger bonitas malaquitas de forma botroidal sobre cuarzo, las piezas mas interesantes que he visto de ortosa han salido en la cantera de forma esporádica pero en cristales pequeños.

En lo que respecta al Cerro, encontramos en la parte superior una corta en la cual son muy abundantes las amatistas, normalmente de pequeño tamaño, los colores son ahumados muy claros mas bien grises de varios centímetros y lechosos, allí, hace varios años se termino de derrumbar parte de lo que quedaba de una galería en la cual en las paredes se podían ver cristales planos de hasta 18cm, justo al pasar por aquel puente, que es lo que parecía, se encontraban un filón de arcilla en la cual se picaban cristales de 7cm aproximadamente y con un color ahumado muy intenso, con prisma sin desarrollo, pero dicho filón se perdió debajo de toneladas de escombro. En la parte media y baja encontramos galerías, escombreras y también la cantera, aunque lo mas visitado son las galerías, extremadamente peligrosas por sus derrumbes y más en los últimos tiempos debido a la cercanía y ampliación de la cantera, allí encontramos grandes galerías y profundas, en las cuales entre los charcos con barro se encuentran cristales sueltos de las geodas de los bloques que caen del techo, fijándose en las paredes también se ven con suerte manchas de arcilla, eso significa que hay geoda, en dichas geodas se encuentran cristales biterminados o prismas con desarrollo, normalmente son ahumados pero en alguna ocasión salen amatistas, también en estas galerías encontrábamos cristales de fluoritas dentro de geoditas de cuarzo.
Es un lugar tan agradecido como peligroso, como decía, en los últimos tiempos se estaban recogiendo muy buenas piezas debido a los fuertes derrumbes, un amigo estuvo poco antes del desgraciado accidente del 2008 y recolectó magníficas piezas, piezas que a otro coleccionista por desgracia le costaron la vida.
Texto: José Daniel García Gavilán. Cijuela. Granada.
Imagenes: Familia Quintiero, Francisco Costa y Jose Daniel Garcia Gavilan.
Composición: Picapiedra.

15 comentarios:

Inma Ramos dijo...

Hola, Pablo.

Me gustaría comentar tan solo un detalle. El abandono de las minas de cobre de Cerro Muriano por parte de la "Cordoba Copper Company, Ltd." se produjo en 1919 y no en 1929, aunque pudiera parecer más creíble esta última fecha por aquello de la crisis del 29, pero no fue así y es un error repetido en muchas webs (Ayuntamiento de Obejo, Cordobapedia, etc).

Saludos

Inma Ramos

Picapiedra dijo...

Hola Inma , gracias por el dato, lo revisaré ahora mismo y lo dejaremos en la fecha que indicas. Un saludo
Pablo

joaquin de cordoba dijo...

hola buenas, yo hace ya unos 10 años que iba con mi tio por españa a cojer minerales y donde mas e cojio a sido en cerro muriano.he podido conocer la mayoria de las galerias de cerro muriano y tambien tengo muchisimas muestras y algunas muy buenas. tambien hay que decir que es muy peligroso. pero todo tambien se hace bonito por la cantidad de material que obtube y que aun queda. me gustaria volver a entrar i ver como sige todo aquello i poder recordar viejos tiempos.
un saludo

Picapiedra dijo...

Hola Joaquín, si vuelves ten muchisimo cuidado por favor, murió un aficionado cordobés y no queremos que te ocurra ningun accidente. Si deseas hacer un intercambio de piezas, este es mi mail:
mineraldigital@gmail.com
Un saludo norteño
Pablo

Ricardo Fimia dijo...

la actividad hasta 1929, fecha en la que la empresa minera Cordoba Copper Company abandona la explotación de los pozos de Cerro Muriano debido a la caída del precio del cobre en la Bolsa de Londres a causa del crak del 29. Después de esa fecha hay documentados trabajos de minería del cobre a muy reducida.

así que no fué en el 19 como dice inma.

Inma Ramos dijo...

Ricardo, siento discrepar con tu afirmación. El final de la etaoa inglesa en las minas de cobre de Cerro Muriano concluye en abril de 1919.

La Casa Carbonell, aconsejada por el ilustre ingeniero de minas Antonio Carbonell, compra poco después las concesiones y maquinaria, pero no llegan a reabrirse las minas.

Y ya en los años 50-60 del siglo XX se llevan a cabo labores de relavado de escombreras, pero nada importantes.

Desconozco tus fuentes de información, pero según la Estadística Minera, las publicaciones de Antonio Carbonell y otros autores, los Libros de Visita de Policía Minera, la prensa de la época, etc, etc, la etapa inglesa de la "Cordoba Copper Company, LTD" concluye en abril de 1919.

Saludos

Jose Manuel dijo...

Hola; me ha gustado mucho el artículo y las fotografías. Vivo en Córdoba pero nunca he sabido llegar a la zona minera que comentáis, y estaría muy interesado en alcanzarla pues soy amante de la fotografía y quisiera retratar todo aquello. ¿Podríais indicarme cómo llegar desde Cerro Muriano? Sinceramente, me desconozco la ruta. Muchas gracias por la información. Si consideráis que debéis contestarme en privado, mi correo electrónico es jimsite1 arroba hotmail.com, ¡muchas gracias!

Anónimo dijo...

pica piedra... gracias por contestarme al comentario...por desgraia el muchacho que murio era amigo de mi tio y de su compañero que salian cada semana a todas partes a por minerales.... el cual yo muchas veces e ido cuando e podio. mi correo es : joaquin173@hotmail.com cntestame por ai y ya ablamos y te comento. gracias un saludo a todos

Unknown dijo...

Soy amante de los minerales y tengo mi pequeña colección me encantaría iniciarme en este mundillo.. podríais darme algunas pautas y consejos??

Picapiedra dijo...

Primer consejo: Identificate, ya no se lleva contestar "anónimos" en la red

Unknown dijo...

Perdona pensaba que saldría mi facebook es jesu salmo gonz. Soy de cordoba tengo 30 años soy cocinero y amante de la naturaleza y las ciencias. No sé si es posible ir libremente y si encontraría cosas interesantes en los alrededores sin necesidad de entrar solo en la mina. Si hubiera algún grupo que salierais a recolectar por sitios interesantes... un saludooo

Unknown dijo...

Pensaba que saldria mi nombre. Soy jesu salmo gonz en facebook. Realmente me gustaria empezar a buscar cosas interesantes y no se como de peligroso puede ser ni por donde empezar a buscar

Picapiedra dijo...

Espero tengas suerte y algún aficionado de tu zona se ponga en contacto contigo
Un saludo

ajcobi dijo...

Buenas.
He leído con atención, los comentarios, sobre la mina cerro murciano,todos muy interesantes.
Yo, halla, por el año 1978,fui con mi padre al pueblo de cerro muriano, a casa de un veterinario, que tanto su señora como el mismo veterinario, eran coleccionistas de minerales, fósiles..
Me impresionó, a pesar de mi corta edad aquella enorme colección de minerales,que incluían herramientas líricas, como hachas de piedra y martillos.
Aún recuerdo, que la señora al ver mi curiosidad, por aquellos materiales, me comentó, que su padre había trabajado en las minas y que si bien la causa oficial del cierre fue que dejó de ser rentable.. . No era así.
Cuando los mineros descubrían una veta de mineral, tenían la orden los capataces, de taparla rápidamente con barro, y seguir perforando por otro lado.
Finalmente, según comentaba esta señora, que era bastante mayor.... Cerraron la mina, por falta de rentabilidad, que es lo que querían los dueños que eran ingleses, según recuerdo...
Antes de irse..dinamitaron las galerías, para evitar accidentes de personas, que entrarán sin autorización....
Espero, que os sea de interés, todo esto.

Picapiedra dijo...

Buenas tardes.....anónimo lector, el cierre y declive de los pozos mineros de Cerro Muriano se produce en 1917, las causas reales de su cierre: el inundamiento de galerías, el alto coste de desecarlas, los fallos en el suministro de carbón a la mina, la escasísima producción y problemas con el operador electrico de las maquinas de fusión, el 30 de marzo de 1918 la compañia decidió cerrar definitivamente las minas.
Si las galerías se te inundan, si el bombeo es igual de costoso que la extracción, y si no dispones del carbón ni de las maquinas para tratarlo, deja el mineral donde está.
Casi todas, no generalizaré, las minas se cierran porque de una u otra forma, ya no son rentables, la balanza de precios del mineral y las necesidades de este son las lllaves que abren y cierran las minas.
La tradición oral hay que verificarla, querido anónimo, y contrastar lo que uno publica en la red, aunque solo sean habladurias, claro que al no firmarlas, ahí queda eso.
Saludos

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w