viernes, 14 de agosto de 2009

El Museo de la Minería de El Entrego resiste a la crisis. Asturias.

El Mumi no falla. A pesar del impacto de la crisis, el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego registró en el primer semestre del presente año 40.529 visitantes, 197 más que los registrados en el mismo período de 2008, cuando se contabilizaron 40.332. El principal equipamiento museístico de las Cuencas remonta de esta forma el vuelo tras la caída de turistas constatada al cierre del pasado ejercicio. El Mumi cerró 2008 con la visita de 92.144 personas, una cifra similar a la obtenida en 2004 y 2005, pero sensiblemente inferior a la que se había producido en el último bienio. En los resultados influyó de manera decisiva la caída del sector turístico a nivel global, especialmente en un verano que registró las cifras de visitantes más bajas en la región en los últimos años. El análisis cualitativo de la afluencia en 2008 confirma el protagonismo de los grupos (un 56,1 por ciento del total) frente a las visitas individuales (un 43,9 por ciento). En términos absolutos, las visitas colectivas, libres o concertadas, supusieron un total de 51.724 personas. En el caso de las concertadas, el informe de actividad del museo revela que la procedencia más común es León y su área de influencia. El siguiente foco de procedencia es el sector con cabecera en Barcelona, seguido de Madrid. A continuación, se colocan Sevilla y las zonas próximas. Cierran la lista las islas. El Museo de la Minería también presta una atención especial a las visitas escolares, lo que se refleja en los datos de actividad. De esta forma, casi 12.000 de las personas que pasaron por el Mumi en 2008 fueron estudiantes. Más de la mitad de los grupos escolares procedieron de Asturias, mientras que un 20 por ciento acudió desde Castilla y León. Las otras dos comunidades más próximas, Galicia y Cantabria, también aportaron un importante número de visitas escolares, aunque también se contabilizaron 169 estudiantes procedentes de otros países que acudieron a El Entrego en visitas escolares concertadas. Las visitas individuales, 40.420 personas en 2008, fueron en su mayor parte (un 84 por ciento) adultos, mientras que en el resto de los casos fueron niños. Éste es un público difícil de fidelizar y muy volátil, ya que no llega por un esfuerzo de captación concreto, sino que intervienen otros factores aleatorios. La dirección del Museo de la Minería considera muy satisfactorios los resultados obtenidos en este capítulo, al encontrarse el Mumi fuera de los circuitos turísticos convencionales de la región, lo que provoca que el visitante que llega por libre lo haga de manera expresa. Otro dato llamativo que se desprende de la memoria de actividad del Mumi es el elevado número de vehículos que cada año acuden al centro museístico, tanto autocares como vehículos particulares. Precisamente, este mismo año se han abierto unos nuevos accesos para conectar El Entrego con el equipamiento cultural, con el objetivo de mejorar el flujo circulatorio y la comunicación por carretera con la zona.
INFORMACION:
C/ El Trabanquín, s/n33940 El EntregoAsturias
Teléfono: 985 66 31 33Fax: 985 66 26 76email: info@mumi.es
HORARIOS INVIERNO
MARTES A SÁBADO. De 10 a 14 h. y 16 a 19 h.
DOMINGOS. 10 a 14 h.
LUNES. Cerrado.
HORARIO DE VERANO: DEL 1 DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE
MARTES A SÁBADO. De 10 a 20 h. (ininterrumpidamente).
DOMINGOS. De 10 a 14 h.
Tiempo recomendado para la visita: 2 horas 30 minutos
VISITA AL MUMI EN GRUPO: Se hacen reservas para los grupos de quince o más personas.
VISITA AL MUMI DE FORMA INDIVIDUAL: No es necesario formar parte de un grupo numeroso para el acceso a la mina imagen. Las personas que visitan nuestras instalaciones de forma individual accederán al interior de la mina en grupos formados por el propio museo.
RECOMENDACIONES
No es necesario ninguna ropa especial o linternas, para la visita a la mina, aunque sí es recomendable el uso de un calzado cómodo.
Visite el MUMI, con tiempo suficiente para disfrutar de todos sus contenidos.
Su visita será más cómoda si llega con un mínimo de dos horas antes del cierre.
DÍAS DE CIERRE DEL MUSEO 1 de Enero 6 de Enero 24 de Diciembre (tarde) 25 de Diciembre 31 de Diciembre (tarde)
Textos: Miguel Angel Gutierrez y Sitomon.
Imagenes: Asturfoto, Mirian Rubio y Sitomon.
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w