lunes, 10 de agosto de 2009

De minas con los gallegos. Visita de Juan Usoz. Capitulo I.

Foto superior: De izquierda a derecha, Juan y Chema Usoz y Mariano Hedrosa. Camargo.

Empezamos la semanuca en el Mineral Digital con la visita que nos han hecho y que ha durado todo el fin de semana, Juan Usoz y su padre Chema. Tras haberse puesto en contacto con nosotros y haber llegado el viernes por la tarde, establecimos el itinerario a seguir durante el fin de semana, el sabado lo dedicamos a las calcitas de Camargo por la mañana, allí quedamos también con el palentino Mariano Hedrosa quien nos acompañó a picar y quien además nos obsequió con diferentes muestras de minas españolas, como siempre un placer picar y dialogar con él. Sacamos varias muestras de calcitas y nuestros compañeros gallegos se llevaron una cajuca completa, ninguna pieza excepcional pero si algunas muy apañadas para colección e intercambio.
Foto superior: Juan Usoz y Juanjo LG. Mina Nieves.
Por la tarde dirigimos nuestas mazas a Laredo, donde extrajimos azufres y celestinas, en tamaños pequeños, pero como Juan colecciona sobre todo micros quedó muy contento con diferentes cristales tabulares de celestina que rondaban el centimetro y geodillas de azufre variadas.
Foto superior: Juan Usoz en Laredo.

Tras esta intensa jornada, una ducha y reunión en mi casa, allí Juan me obsequió con varias muestras de minerales gallegos, a lo cual yo le correspondí con multitud de muestras norteñas, si no es por su padre nos habrían dado las cinco de la mañana en pleno toma y daca.
Foto superior: Juan Usoz y Picapiedra (con look de verano sin barbas y pelo corto). Mina Nieves.

A la mañana siguiente y acompañados por Juanjo LG subimos a Mina Nieves, allí abrimos una geoda de calcitas,y otra de cuarzos con barita y calcita, recogimos diferentes muestras de las que ofrece esta mina, cinabrios, galenas, malaquitas, azuritas, piromorfitas, aragonitos y auricalcitas. Ni que decir tiene que le ayudamos a llenar la mochila a Juan Usoz quien iba doblado por el peso y encantado por lo extraido. Sirvan estas imagenes de muestra de algunas de las piezas que sacamos, el resto las repartimos y las que me tocaron aún estan por limpiar y fotografiar.

Ya por la tarde nos despedimos de nuestros amigos gallegos quedando para vernos en la Feria de Donosti el domingo que viene. Un placer y un gustazo haber ejercido de guías y comprobar que el maletero le llevaban cargadito de muestras.
Foto superior: Juan Usoz en Mina Nieves con un cristal "micro" de calcita de 20 x 12 cm.
Mañana publicaré la segunda parte de esta visita con imagenes de algunas piezas extraidas de Mina Nieves, una mina como siempre muy generosa.

Foto superior: Calcita, cristal mayor de 20 x 12 cm. Mina Nieves. Cantabria.Foto superior: Barita y Calcita en Cuarzo.

Texto e imagenes: Picapiedra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer haber salido contigo Pablo, y ya sabes, te damos las gracias por habernos llevado a esos sitios. Espero que te hayan gustado los productos gastronómicos, y que los disfrutes.
En cuanto a las piezas, ya les he dado algún manguezaro y pintan bastante bien...ya las verás en Kursaal.

Un saludo, Juan Usoz

Picapiedra dijo...

Un saludo para tu padre y para ti Juan, ha sido un gustazo conoceros. Las piezas que he medio limpiado han salido decentillas, alguna incluso de muy buena calidad, lastima de tanto barro chocolatero que esta metido en los insterticios. Nos vemos en el Kursaal. Un abrazo.
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w