jueves, 13 de agosto de 2009

Nuevo libro y DVD: 'El barrio minero de Sierra Menera. La huella de una vida (1900-1987)" Teruel.

Un libro-DVD, titulado 'El barrio minero de Sierra Menera. La huella de una vida (1900-1987)', ofrece una recopilación de material gráfico referente a la explotación minera, con fotografías antiguas y planos, publicado con el objetivo de impulsar la zona.
Este libro-DVD está financiado por la Asociación para el Desarrollo Rural de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI), y editado por el Centro de Estudios del Jiloca, en colaboración de la Asociación Amigos de Sierra Menera. Uno de los miembros de ADRI Jiloca y Gallocanta, José Ángel García, explicó que el libro está compuesto por "más de 120 fotografías de la estación minera de Sierra Menera, y el DVD incluye seis capítulos". La publicación se presentó ayer en esta localidad, a las 19.00 horas.
En el libro se pueden ver "fotografías de gente que trabajaba en la mina desde 1900, hasta 1987", afirmó García, y agregó que uno de los objetivos por los que han tratado de reunir estos documentos es "conservar en la gente el interés, e impedir que se pierda en el tiempo".
En el DVD donde se recogen audiovisuales de la época procedentes de la propia Compañía Sierra Menera, el Patrimonio Industrial de Sagunto, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y también el de Francisco Vicente Moreno. José Ángel García destacó el primero de los seis capítulos que conforman DVD, que recoge información sobre "la compañía que explotaba la mina, la zona y las máquinas que se empleaban", y apuntó que trata de "poner en valor un recurso tan interesante como la minería".
García indicó que otro de los objetivos de este libro-DVD es poner en valor un recurso que fue "muy significativo en la época, y supuso muchos puestos de trabajo durante los años 80". Además, remarcó que también se puede apreciar cómo ha quedado el barrio minero, "casi deshabitado, debido a que no se ha llevado a cabo un mantenimiento, aunque parece que ahora las Administraciones han tomado conciencia"

Texto: Europa Press

Imagenes: Xiloca y BTT Cicloturismo.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w