jueves, 27 de agosto de 2009

La Asociación de Pueblos Mineros Burgaleses prepara sus estatutos.Burgos.

Un día más actualizamos el Mineral Digital con el retraso de un nuevo cambio de turno en el trabajo, el cual nos ha impedido hacerlo durante la mañana, hoy le dedicamos nuestra atención a los pueblos mineros de la provincia de Burgos, los cuales se estan constituyendo en asociación para proteger y promover su Patrimonio Minero.
Belorado, Olmos de Atapuerca, San Adrián de Juarros, Poza de la Sal, Sargentes de la Lora y Barbadillo de Herreros son algunos de los municipios que están mostrando interés en la constitución de una asociación de pueblos mineros.
Será una asociación vinculada al desarrollo industrial, con el objetivo de potenciar el patrimonio minero de la provincia, visto también como un revulsivo turístico y de desarrollo para estos pueblos.
Según explicó el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, es una iniciativa que sigue su curso con la meta de que la asociación pueda estar constituida a finales de este año. De hecho, con cargo a las partidas del Plan de Convergencia, el Ayuntamiento de Belorado ha encargado varios estudios, uno de ellos dirigido a la redacción de los estatutos de lo que será una asociación de pueblos mineros.
Todas las localidades interesadas hasta el momento están íntimamente ligadas a la minería. Olmos de Atapuerca proyecta recuperar el espacio minero que cerró en 1971. Entre San Adrián de Juarros y Brieva discurre su sendero minero, acercando al visitante a nueve pozos y minas de carbón, los restos de instalaciones y escombreras o un horno de cal.
La riqueza de las minas de carbón y otros minerales en pueblos como Pineda de la Sierra o Barbadillo de Herreros llevó a la construcción del ferrocarril minero a principios del siglo XX que unía Burgos y Barbadillo, ruta explotada hoy de manera turística como vía verde. Sargentes de la Lora acogió en su día un complejo petrolífero y las minas de sal de Poza son también reclamo turístico. En la pedanía de Puras de Villafranca, se encuentra el complejo de antiguas minas de manganeso, hoy visitable en parte y en cuyo proyecto de recuperación se lleva trabajando desde el año 2005. En este último caso, el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco se mostró satisfecho y sorprendido por el incremento de visitas durante los últimos meses, superando las 1.500 desde finales del mes de marzo hasta esta pasada semana. La visita al complejo minero de Puras de Villafranca incluye una visita a las minas, no a todas, a antiguos edificios municipales como el horno de pan comunal, la minicentral eléctrica y el lavadero de manganeso y también a las antiguas oficinas de la Mina El Comienzo, donde se realizan talleres.
Del Barco entiende que este tipo de proyectos está despertando cada vez mayor interés y suponen generar riqueza y empleo para sus zonas.
Texto: Radio Arlanzón.
Imagenes: La Bureba.
Enviado: Juan Rivas.
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w