lunes, 21 de mayo de 2012

Adaptando el museo para minusválidos. Museo de Geología de Manresa. Cataluña

El Museo de Geología Valentí Masachs de la Universidad Politécnica de Cataluña en Manresa ha inventado una silla de ruedas a la que le ha incorporado una cámara y unordenador para que las personas que se desplazan en silla o que tienen deficiencias visuales no severas puedan realizar una visita completa a todas las instalaciones del museo. Y es que la mayoría de vitrinas que contienen los minerales del museo están situadas a más de un metro de altura, lo que impide que no se pueda ver el contenido si se está sentado.

La última persona en probar este invento, bautizado como Cadira-cam, ha sido el diputado de CIU David Bonvehí, que es el primer diputado catalán que se desplaza en silla de ruedas. Después de la visita Bonvehí ha escrito en su perfil de Facebook que “he tenido el honor de probar una silla de ruedas con ordenador”, para explicar con orgullo que “es el primer museo europeo que conocemos que disponga de este mecanismo”.

Fue a finales del año 2008 cuando “una persona en silla de ruedas se mostró muy interesada en nuestra exposición”, explica el director del Museo Joaquim Sanz. La visita de esta persona duró tan sólo diez minutos lo que causo sorpresa en el director. A la pregunta de por qué había durado tan poco la visita, la respuesta que recibió Sanz fue contundente: “no he podido ver casi nada”. Fue en ese momento cuando Sanz vió clara la necesidad “de encontrar una solución”. Desde ese momento se puso en contacto con el responsable de la empresa JMB –sonorizaciones de Sant Fruitós- para inventar la actual silla.


Cadira-cam es una silla de ruedas a la que se le ha incorporado una cámara de vídeo doméstica instalada en la parte superior de una barra y una pantalla tft de ordenador en el soporte del brazo. La cámara puede ser accionada, a través de un simple mecanismo, lo que permite que se pueda superar la barrera insalvable de las vitrinas por su altura. Para las personas con deficiencias visuales la cámara permite acercar con su zoom los textos de las vitrinas para poder aumentar el tamaño de las letras.


Actualmente el museo dispone de un fondo de cerca de 5.000 minerales, unas 2.000 rocas y unos 3.000 fósiles. Estos fondos se han recogido principalmente “con muestras buscadas por los mismos miembros del equipo del museo, colecciones particulares cedidas, intercambios y algunas adquisiciones”, según reza su página web.

Fuente: La Vanguardia

Texto: Carles Jodar

Imagen: Campus.com

Enviado: Marta Puyol. Cataluña

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w