lunes, 14 de mayo de 2012

El Parque Geológico y Minero es el nuevo reclamo turístico y científico de la Cataluña central.

La Cataluña central cuenta con 46 puntos de interés geológico y minero debidamente catalogados y clasificados. Además tiene espacios de alto interés geológico y turístico como las prehistóricas Coves del Toll de Moià, las Coves del Salnitre de Collbató o el Museo de Geología Valentí Masachs, en Manresa. La lista es larga e interesante.

Todo este valor geológico, minero y patrimonial está adquiriendo una visibilidad y un gran potencial científico y turístico gracias a la creación del Parque Geológico y Minero de la Cataluña Central que se ha presentado este mes de mayo en Manresa. La puesta en marcha de una página web y la presentación de dos rutas turísticas han sido los primeros pasos para visibilizar el enorme potencial del Parque Geológico y Minero.


El geoturismo se perfila como una herramienta para “el desarrollo económico sostenible del territorio”, asegura el consejero de turismo del Consell Comarcal del Bages, Joan Vinyes. Desde el Consell Comarcal del Bages se muestran optimistas porque el Parque puede “crear nuevas oportunidades de negocio, dinamizar las empresas turísticas del territorio, crear nuevos puestos de trabajo y revalorizar la identidad social y cultural de la Comarca”.


El origen de la creación del Parque Geológico y minero se encuentra en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) cuando se inventariaron los múltiples puntos de interés de la zona. El trabajo, después de unos años, ha ido cogiendo forma y ha conseguido implicar a múltiples entidades públicas y privadas para hacer realidad el parque. El director del parque Ferran Civil recuerda que, más allá del turismo, el parque ha de tener un claro sentido científico que ha de “aglutinar actividades e iniciativas universitarias para poder hacer tesis de final de carrera, por ejemplo”.


El Parque Geológico y Minero de la Cataluña central, el único que se ha creado en Cataluña, ha preparado su candidatura para poder convertirse en un Geoparque avalado por la UNESCO. En los próximos días la candidatura será analizada para saber si finalmente el proyecto puede pasar a formar parte de esta prestigiosa red europea de parques geológicos.

Fuente: La Vanguardia

Texto: Carles Jódar. Manresa

Imagenes: La Vanguardia y Museo de Geología de Manresa

Enviado: Agustí Salobral. Manresa

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w