martes, 29 de mayo de 2012

Mesa de Intercambio de minerales en Canyelles. Barcelona

Apenas quedan doce días para la celebración de la III Mesa de Intercambio y I de Canyelles, en Barcelona. Como ya sabréis esta mesa se celebró en años anteriores en Belvei, Tarragona, sin embargo para esta tercera edición y por razones de crecimiento, patrocinio del ayuntamiento de Canyelles, y comodidad, ha pasado a celebrarse en esta localidad barcelonesa.

La mesa dará comienzo el día 9 de Junio, sábado, a las nueve de la mañana, y con un horario hasta las catorce horas. El lugar donde se va a desarrollar será la plaza del Carrer Mayor de Canyelles (ver fotografía aérea superior), en unas carpas con mesas que habilita el propio ayuntamiento. Para este año está prevista la asistencia de 32 stands de mineralogistas de gran parte del país, evidentemente con una gran mayoría catalana, pero también compañeros levantinos y norteños, se espera poder ver gran cantidad de piezas de buena calidad procedentes de los diversos hallazgos que se han venido realizando en el último año. Esta mesa de intercambio, es pura, es decir, que no está permitida la venta de minerales en ella, ni tampoco los trapicheos en maleteros con dinero de por medio, cualquier persona que vulnere esta norma de la mesa será expulsada ipso facto del evento.

Gracias a la colaboración del ayuntamiento de Canyelles, la mesa no se limitará a un mero intercambio entre coleccionistas, sino que en la sala multicultural que se encuentra anexa a la plaza (edificio del tejado rojo en la foto superior) se van a celebrar tres eventos de entrada libre de importancia:

- Exposición fotográfica de minerales. Imagenes a gran formato del fotógrafo y organizador de esta mesa, y además vecino de la localidad, Jose Antonio Soldevilla. Esta exposición permanecerá abierta al público todo el sábado, en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20 h.

- Museo Efímero. Una gran selección de minerales españoles de gran formato, serán expuestos en la misma sala y en el mismo horario, existe la posibilidad no confirmada en este momento de que ambas exposiciones se abran al público también el domingo día 10. Esta exposición mineralógica estará compuesta por unas 90 piezas, procedentes de colecciones de todo el país, a destacar la alta calidad de la gran mayoría, así como la variedad de yacimientos clásicos y modernos allí representados. Este museo efímero será uno de los grande atractivos de la jornada, junto a las magnificas fotografías de microminerales del señor Soldevilla.

- Charla- conferencia del geólogo catalán Marc Campeny. Este evento se celebrará en la misma sala, en horario de tarde, a partir de las 17 h. En él nos acercará a su experiencia minera en Africa, más concretamente en Angola.

También y como actividad paralela a la mesa de intercambio y a los actos de la ala multicultural, se celebrará por la mañana una Gymkana infantil y juvenil, donde los más jovenes de la localidad tendrán que buscar mediante pistas y acertijos, minerales escondidos por toda la localidad. Recibiendo los ganadores un surtido de minerales como premio.

En horario de 14 a 17h. se celebrará una comida de hermandad en un conocido restaurante de la localidad, comida a la cual ya hay apuntadas unas 45 personas, entre mineralogistas y familiares.

En resumen, que esta III Mesa de Intercambio se presenta como uno de los eventos no lucrativos más importantes del país, fruto del esfuerzo y la pasión de su organizador, quien creó un pequeño evento, que año tras año va creciendo en cantidad y calidad. Un servidor se ha convertido en un fijo de esta Mesa de Intercambio, allí nos veremos el día 9 de Junio.


Texto: Picapiedra
Imagen: Google Maps

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w