miércoles, 16 de mayo de 2012

La ruta del "all iron" minero. 17/5/2012. Vizcaya.

La vía verde entre Artzentales y Abanto-Zierbena no es solo una línea curvada de 42,5 kilómetros por la que circuló antaño el tren minero. Antes, bien refleja el discurrir de una tierra, secularmente dedicada a la agricultura y la ganadería, hacia un proceso de industrialización que, hoy día, pasada esa depredación paisajística, intenta recuperar para los ciudadanos un terreno comunal de una extraordinaria belleza.

Buena culpa de ello lo tiene la política de la Diputación Foral de Bizkaia, que lleva años haciendo partícipes a los ciudadanos de una herencia común en los montes de Triano y los lugares de Enkarterri, como Galdames o Sopuerta, o de Meatzaldea, como Muskiz o Abanto-Zierbena, que sufrieron la cirugía terrestre que alimentó la siderurgia de aquí y del extranjero. Una ligazón de estos pueblos con la minería -all iron decían los ingleses, alirón decían los obreros- que dio lugar a una unión singular con el fútbol y con el Athletic que se pondrá de manifiesto el próximo jueves, día 17, a través de la marcha En busca del alirón que se llevará a cabo por la vía verde de los Montes de Hierro, desde La Aceña en Galdames hasta el Centro de Formación Somorrostro en Muskiz.

"Tras la derrota del pasado día 9, es necesario recuperar la confianza en nuestros leones, por lo que aprovecharemos la vía verde a su paso por los municipios de Galdames, Muskiz y Abanto para reivindicar el término alirón y su relación con nuestro pasado minero", explicó un portavoz de la organización de esta marcha de nueve kilómetros en la que participarán alrededor de un millar de alumnos de Muskiz y de Abanto-Zierbena.

La iniciativa surge con la reivindicación del vocablo alirón por parte de Meatzaldea. Los alumnos del Centro Formación Somorrostro, apoyado por la ADR Enkarterrialde, y los ayuntamientos de Muskiz y Abanto-Zierbena, realizarán una marcha por y para el Athletic, a la que le sucederán diversos actos relacionados con el alirón y el club rojiblanco.

Aunque la marcha es uno de los actos principales, también se ha organizado un triangular de fútbol entre el Centro Somorrostro y el instituto Dolores Ibarruri de Gallarta, y una escenificación del origen del término alirón llevada a cabo por el grupo Juego de Damas.

Además, la jornada contará con la presencia de varios jugadores del Athletic y la retransmisión del bakalao que dará el triunfo en la final del 25 de mayo de la mano de José Iragorri, de Radio Popular. "Nuestra intención es que esta celebración deportiva permita que se conozca mejor una comarca tan implicada en el desarrollo de Bizkaia como es Enkarterri", señaló una portavoz de Enkarterrialde.

Fuente: Deia

Texto e imagen: E. Zunzunegui

Enviado: Txus Baserri. Bizkaia

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w