sábado, 5 de mayo de 2012

La CNC plantea expediente sancionador a Cementos Portland Valderribas.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado un expediente sancionador contra Cementos Portland Valderribas, la filial cementera del grupo FCC, por haber incumplido su deber de colaborar con el organismo al haber aportado información "incompleta, incorrecta, engañosa o falsa".

La decisión de la CNC se produce en respuesta a los sucesivos requerimientos de información que ha enviado a la cementera sobre sus cifras de negocio, los volúmenes de productos fabricados en el mercado afectado y la estructura corporativa del grupo Cementos Portland Valderrivas, informó hoy en un comunicado.

La documentación solicitada por la CNC se produce en el marco de expediente sancionador que impuso el 12 de enero a cinco cementeras, a las que multó con 11 millones de euros por participar en un cártel en los mercados de hormigón, áridos y mortero en el norte de España.

Del total de la sanción a Cementos Portland Valderribas le correspondieron 5,7 millones, esta empresa explota en la actualidad los yacimientos norteños de Olazagutía (Navarra), Lemona (Vizcaya), Mataporquera (Cantabria) y Hontoria (Palencia); a Hormigones Beriain, 2,5 millones; a Canteras de Echauri y Tiebas, 1,4 millones; a Canteras y Hormigones Vre, 959.277 euros, y a Cemex España, 502.283 euros.

La CNC consideraba acreditado que las cinco empresas imputadas, con distinto grado de participación, adoptaron acuerdos para fijar y subir de forma escalonada los precios de los productos y repartirse estos mercados.

Los acuerdos, añadía la entidad, se instrumentalizaban a través de un sistema de asignación de las obras a las que podían suministrar las empresas participantes estos productos, dentro de cada una de las zonas delimitadas, conforme a cupos establecidos.

Unas prácticas contrarias a la competencia que han afectado a la Comunidad Foral de Navarra y a los territorios limítrofes desde junio de 2008 hasta al menos el 22 de septiembre de 2009.

La incoación del expediente a Cementos Portland, que ya anunció en su día que iba a recurrir la multa, no prejuzga el resultado final de la investigación, según subraya el organismo supervisor.

A partir de ahora se abre un periodo máximo de un mes para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC.

Fuente y Texto: Agencia EFE

Imagenes: Diario de Navarra y Todopueblos.

Enviado: Manuel Beltrán. Pamplona

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w