martes, 22 de mayo de 2012

Conferencia "!Ciencia por compasión¡.Una reflexión sobre las mentiras de las pseudociencias".Alcoy. Alicante


"Vivimos en pleno siglo XXI, pero resulta paradójico que en este mundo tan tecnológico e interconectado vivamos rodeados de tanta pseudociencia como en las épocas más oscuras de la humanidad. Las podemos encontrar en la televisión (no solo de madrugada), la radio, los periodicos, las farmacias...en fin que las pseudociencias nos intentan engatusar y utilizar el nombre de la ciencia en vano para lograr su propósito, que casi siempre pasa por colarse en nuestros bolsillos.
Horóscopos, astrología, tarot... son algunos de los ejemplos típicos de las pseudociencias que todos conocemos. Pero existen versiones mas modernas y actuales que intentan pasar por ciencia en el inconsciente colectivo, y que, al igual que las otras, tienen el mismo propósito: sonsacar nuestro dinero. En esta charla -coloquio veremos algunos ejemplos que todos conocemos (y probablemente hemos usado) y reflexionaremos sobre la necesidad de una cultura científica para que no veamos estas prácticas como algo inofensivo, sino que se trate como un peligroso virus intelectual que intentará infectarnos - independientemente de nuestra formación- hasta que pidamos !Ciencia por compasión¡.

Destinatarios: Cualquier persona interesada en la cultura científica.
Horario: De 11 a 13.00 h
Matricula: Gratuita a través del correo electronico fontroj@obs.cam.es
Remitir nombre y apellidos, DNI, edad, dirección, teléfono, formación y profesión.
Plazas limitadas, con preferencia las personas en paro.
La charla la ofrecerá el autor de este texto que acabais de leer:
D. José Cantó Domenech (Cocentaima 1971)
Licenciado en Fisica (especialidad Astrofisica) por la Universidad de La Laguna.
Doctor en Fisica por la UPV (Universidad Politecnica Valenciana)
Profesor del Departamento de Fisica Aplicada en el Campus de Alcoy de la UPV desde el 2003 hasta el 2011
Actualmente es profesor del Departamento de Didactica de las Ciencias Experimentales y Sociales, en la Facultad del Magisteri de la Universidad de Valencia.
Ha sid docente en diversos cursos de divulgación cientifica en la Universidad Senior del Campus de Alcoy de la UPV, así como organizador de la Universidad de Verano de la UPV.
Miembro de distintas asociaciones cientificas: Sociedad Española de Astronomía, Sociedad Española de Fisica, Sociedad Europea de Astrobiología, Sociedad Internacional de Astrobiología
Presenta y coordina el programa radiofónico de divulgacion cientifica "A cienca certa" en Radio Alcoy- Cadena SER desde el 2010.


Colabora: Asociación Paleontológica Alcoyana ISURUS

Texto: José Cantó Domenech.
Imagenes: ISURUS
Enviado: Angel Carbonell. Alcoy
Composición: Picapiedra


No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w