lunes, 7 de mayo de 2012

Mina "La Colón". El cinabrio de Orihuela. Alicante.

Hay minas repartidas por toda la sierra de la ciudad y pertenecientes a diferentes épocas y culturas sin embargo al coordinador del Palmeral y propulsor de la recuperación del barrio de San Antón, Emeterio Navarro solo le preocupaba encontrar la auténtica mina de cinabrio de donde se extraía el material para obtener mercurio en el horno de aludeles. Gracias a varios informes y con la colaboración de uno de los vecinos del barrio que tiene más de 90 años, Navarro ha encontrado la mina «que tiene un total de 50 metros de profundidad y dos metros de diámetro».

Un plano de 1870 de la zona fue la primera pista que consiguió el coordinador del Palmeral para hallar la mina de cinabrio «porque ese era mi verdadero objetivo». Tras obtener este documento, pudo tener acceso a un informe de 1968 del Ministerio de Hacienda en el que se especificaba que una empresa minera de Asturias solicitaba la concesión de la explotación de la mina que había dejado de funcionar en 1900 porque se inundó. En este sentido, Navarro señala que «los vecinos del barrio de aquella época pensaban que era un pozo de agua pero realmente era una mina de cinabrio llamada 'La Colón'».

Este documento fue clave para el coordinador, sin embargo no habría encontrado la mina de no haber sido porque un vecino de más de 90 años le mostró el camino. Éste conocía muy bien donde se encontraba esta veta ya que la mercantil asturiana lo contrató como capataz para desaguar la mina «pero la empresa finalmente decide no realizar estas tareas porque son muy duras», señala.

Navarro y un grupo de colaboradores entre los que se encuentra el montañero Antonio López, han abierto la mina «y la estamos ventilando porque el objetivo es bajar para estudiarla y hacer fotografías si vemos que no hay peligro». En este sentido y para evitar que nadie caiga dentro de la veta, «vamos a instalar una plataforma metálica».

Una vez que haya sido estudiada, el objetivo es dar a conocerla a los vecinos del municipio y que sea un atractivo turístico más de la zona. Asimismo, ya que esta veta no es accesible para los visitantes, a Navarro le gustaría acondicionar una mina «que tiene dos metros de alto y a la que puede entrar todo el mundo».

Fuente: La Verdad.es

Texto e imagen: R. Valle

Enviado: Pedro María Santiuste. Alicante

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w