viernes, 28 de agosto de 2009

El Centro de Documentación de la Minería Europea se ubicará en La Foz de Morcín. Asturias

La antigua casa de los ingenieros de La Foz (Morcín) será sede del Centro de Documentación y Estudios Literarios de la Minería Europea. Así lo anunció el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, quien destacó que la iniciativa se desarrollará en colaboración con el Grupo Coleccionista Minero Investigador (Grucomi), entidad que desarrolla, desde hace diez años, los Encuentros de Escritores de la Mina en la región. De hecho, el compromiso nació en el último de estos encuentros, que acogió el concejo de Morcín y que años atrás se había celebrado en Langreo, Laviana, Mieres y Gijón, con un importante éxito de público. Además de esta actividad, Grucomi también ha realizado varias publicaciones y ha organizado varias exposiciones en la región.Foto superior: Jesus Alvarez Barbao, ex minero y alcalde de Morcín.

El centro de documentación será un espacio en el que se reunirán todos los materiales literarios sobre minería en el continente, tanto para favorecer su investigación, como para dar a conocer los textos a la población. Asimismo, también se habilitará un espacio expositivo con reproducciones de pinturas y esculturas relacionadas con la minería así como fotografías de esculturas que rinden homenaje a la actividad extractiva. También completará sus servicios con la habilitación de una fonoteca y una videoteca.
De hecho, y según destacaron desde Grucomi, numerosos artistas de todos los tiempos tendrían cabida en este espacio para la investigación y el estudio, como Leopoldo Alas, 'Clarín', Armando Palacio Valdés, Rafael Alberti, Zola, Georges Orwell, Evaristo Valle y Eugenio Tamayo, entre otros, que serían recopilados para la ocasión.
El edificio, la casa de los ingenieros, pertenece ya a Grucomi, ya que fue adquirido para este fin, aunque se cederá al Consistorio para que pueda desarrollar el proyecto. Las instalaciones, cercanas al pozo Monsacro, están divididas en tres plantas que «se conservan en muy buen estado», con lo que no se espera tocar la estructura del inmueble.
No obstante, lo que todavía no se ha concretado es la financiación del proyecto. Álvarez Barbao señaló que su coste podría llegar a los 900.000 euros, aunque se mostró optimista con vistas a conseguir esta cantidad, bien a través de fondos mineros, bien mediante otro tipo de ayudas de la Unión Europea, dada la importancia de la iniciativa, así como su carácter «inédito».
Por el momento, se ha encargado la redacción de un anteproyecto, aunque el Consistorio pretende esperar a septiembre para mantener una reunión formal con los miembros de Grucomi con la intención de desarrollar la iniciativa con la aportación de ideas de ambas entidades.
Para mas información sobre las actividades de Grucomi: http://www.grucomi.es/


Texto: J. Vivas
Imagenes: Javier Vidal
Enviado: José C.C.
Composición: Picapiedra

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Todos esos escritores han hablado de minas? (Si entendi bien).
Saludos Pablo, he vuelto de las vacaciones, veo que sigues posteando "aunque llueva o nieve".
Guzman Garcia

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w