lunes, 19 de julio de 2010

Entrevista al Dr. José Antonio López Lopéz, descubridor del yacimiento de Epidotas y Axinitas de Tremp, Lleida. Cataluña

Comenzamos la semana en El Mineral Digital entrevistando al Dr. José Antonio Lopéz Lopéz, descubridor del yacimiento de epidotas de Tremp, Lleida. El Dr. Lopéz, de 52 años y vecino de Terrassa, Barcelona, es médico dentista de profesión, y se confiesa un apasionado de los deportes de aventura y un estudioso de la naturaleza, con especial interés en las zoocecidias, y como no coleccionista de minerales desde hace más de treinta años.

1) MD: ¿Cuándo se descubre el nacimiento de Tremp y en que circunstancias?

J.A.L./ En Julio de 2009, mientras un grupo de amigos practicábamos piragüismo en el embalse de Les Escales. En uno de los descansos me entretuve merodeando por la zona hasta que encontré las epidotas.

2) MD: ¿Eran ustedes conscientes de la importancia del hallazgo?

J.A.L./ Sí, desde el primer momento, por eso no nos creímos la versión del señor P.R., sabíamos que nos estaba engañando.

3) MD: ¿Por qué deciden llevarle las muestras al comerciante catalán?

J.A.L./ Al señor P.R. lo conozco desde hace muchos años, a él le compré gran parte de mi colección, y todos los años me regalaba entradas para “Expominer”, pues es un expositor más desde hace años. Quise compartir con él el hallazgo y le expliqué con detalle el emplazamiento, incluso con fotografías de Google Earth. Creí que podía confiar en él y le entregué una muestra de epidota y otra de axinita y me comentó que subiría ese mismo fin de semana para valorar el lugar y ver si se podía acceder por tierra ya que nosotros lo hicimos mediante las canoas (aún estoy esperando que me devuelva la axinita).

4) MD: ¿Qué ocurrió tras este hecho?

J.A.L./ El lunes siguiente, me llamó para decirme que había estado en el lugar, y que a parte de lo tremendamente dificultoso de llegar hasta allí, (totalmente falso como ya sabéis), que no merecía la pena volver, pues no tenía ningún interés, que nos olvidásemos, y que además el nivel de agua había subido y ahora estaba todo sumergido, (nosotros volvimos la semana siguiente y el agua había descendido casi dos metros!!!!!), y vimos que había estado picando y se dejó un montón de herramientas preparadas para volver.

5) MD: ¿Han vuelto ustedes al yacimiento?, ¿Cuándo?

J.A.L./ Hemos vuelto un par de veces, la última hace ya varios meses, aún no había señales de una afluencia masiva de visitantes.

6) MD: ¿Han visto ustedes las piezas a la venta en alguna feria?

J.A.L./ Las únicas que vimos a la venta fueron las del señor P.R. en Expominer, (por ciento, que curioso!!), en esa ocasión no me regaló entradas para expominer. Sospechábamos cuál era el motivo y nos presentamos allí.

7) MD: ¿Han intentado sacar provecho económico del hallazgo?

J.A.L./ No, la única tentativa económica fue la que hizo mi amigo Javier, (queda reflejado en el Foro FMF ). Cuando hizo la propuesta de “vender” el yacimiento, en realidad no lo hizo por interés económico, sino como represalia al señor P.R.

Imagen superior: Javier Alcaraz, compañero de José Antonio Lopéz en sus salidas.

8) MD: ¿Son ustedes conscientes de lo ocurrido tras su última visita?

J.A.L./ Como he dicho, hace ya meses que no subimos, según parece el lugar ha sido muy visitado, cosa de la que por un lado nos alegramos pues el motivo de hacerlo público era para que todos lo podamos disfrutar. Pero lo que si lamentamos es el comportamiento incívico de algunas personas no respetando el entorno, dejando basuras,… Es una pena. Si todos fuésemos más civilizados, éste lugar nos habría dado alegrías durante mucho tiempo.

9) MD: ¿Cómo evalúan lo realizado por otros buscadores en el lugar?

J.A.L./ Por las noticias que tenemos creemos que el fallo ha sido la poca “discreción” de los visitantes, empleando incluso maquinaria industrial y sin respetar el lugar. Se ha pretendido culpar a un grupo de franceses, pero esto me suena a una simple excusa por parte de otros “piratas nacionales” (me viene a la mente uno en concreto).

9) MD: ¿Conocen ustedes a los multados de Sabadell?

J.A.L./ No, y creo que están pagando justos por pecadores.

10) MD: ¿Sabían ustedes que el yacimiento se encontraba en un Espacio Natural Protegido?

J.A.L./ No, y en la fecha del hallazgo no había ningún cartel indicativo de ello.

11)MD: ¿Qué opina de la extracción de minerales en éste tipo de espacios?

J.A.L./ Debería analizarse cada caso en concreto: las características del espacio, el posible impacto ambiental que pudiera derivarse de la ex
tracción y sobre todo del interés científico del lugar. Pero en general, pienso que ante un nuevo yacimiento lo primero que se debería hacer es un estudio científico a fondo y después permitir la extracción pero de forma regulada, por ejemplo a través de asociaciones responsables.
Imagen superior: José Antonio Lopez y su mujer, Ruth.

12) MD: ¿Se sienten ustedes responsables de alguna manera de lo acontecido en el yacimiento?

J.A.L./ Nuestra responsabilidad se limita a hacer público el lugar del yacimiento con la intención de que todos lo pudiésemos disfrutar. Por supuesto no nos podemos sentimos responsables de quiénes hayan podido actuar de manera incívica con total falta de respeto con el entorno y con los demás, estas personas sobran, y por culpa de ellos acabamos fastidiándonos todos. Por eso considero tan necesario que se regule de alguna manera ésta actividad.

13) MD: Si pudieran volver atrás, ¿qué cambiarían de su manera de actuar hasta la fecha?

J.A.L./ Lo primero y más importante: NO DECIRSELO AL SEÑOR P.R.!!!!!

14) MD: Si en el futuro hallaran otro yacimiento, ¿cómo sería su manera de actuar?

J.A.L./ Primero ponerlo en conocimiento de los organismos oficiales para que la universidad y personas competentes pudieran estudiar el yacimiento y finalmente, comunicarlo a asociaciones responsables.

MD: Muchisimas gracias por su amabilidad y por contestar a todas nuestras preguntas.
Imagen superior: José Antonio Lopez y su compañero de salidas, Luis.

Acabada la entrevista con el Dr. Lopez, paso a analizar algunos puntos clave de ella, el más llamativo y sin ninguna duda el más singular, ha sido el que no nos haya ofrecido el nombre del comerciante que lo engañó, cuando en la comunidad mineralógica, sobre todo en la catalana, es harto nombrado por este y otros temas, un tanto a favor del Dr. Lopez por no querer hacer más sangre y dilucidar por completo el nombre del comerciante. Como desde el Mineral Digital no tenemos ninguna obligación de mantener en el anonimato a esa persona, tras la lectura de diferentes hilos en foros de internet y algunas llamadas telefónicas,hemos sabido que el comerciante en cuestión es el señor Pere Rediu y su stand de minerales es C.R.Y.P.
Este comerciante ha sido un coleccionista, buscador, durante muchos años, un hombre que siempre ha tenido muy buena fama en los circulos mineralogicos españoles, por su buen hacer, prudencia y afición, un hombre que parece ser que perdió el "oremus" en Tremp, y se dejó llevar por la codicia o los cinco minutos de fama, se atribuyó el merito del descubrimiento, ofreció información falseada de él, atribuyó un valor desmesurado a las piezas y perdió por el camino de su momentanea locura todo el buen nombre acumulado, los años de sacrificio y duro trabajo, y lo más importante: los amigos, personas que como el Dr. Lopez y sus compañeros de salida y descubrimiento, habían compartido con Pere jornadas de busqueda y extracción, o aquellos que simplemente eran clientes de su tienda de minerales.
Sabemos que no ha sido el único que ha perdido la cabeza en Tremp, sabemos de personas que han llegado al yacimiento siendo coleccionistas/buscadores, y han salido de él siendo vendedores del mercado negro, sabemos de grupos y amistades que se han deshecho por estas piezas y su posterior venta, sabemos de personas que se han lucrado con este yacimiento a espaldas de sus correligionarios, en fin que el Sr. Rediu no ha sido un caso aislado aunque si el más sonado y el menos entendible. A que extremos puede llegar una buena persona, tras corromperse por unos minutos de fama o por unos miseros billetes, como permitirse el lujo de perder amistades y compañía por unas simples piedras, reflexionemos sobre este particular, porque mañana nos puede ocurrir a cualquiera, y repetirse tan triste y lamentable historia.

Agradecer por último al Dr. Lopez su generosidad con este blog, y también a aquellas fuentes que nos han ofrecido información valiosa sobre la que basar el analisis de esta entrevista. Ahora miremos en el interior de nosotros mismos e introspectemos como nos afecta esta historia y lo que habríamos hecho nosotros de haber sido los descubridores del yacimiento.

Texto: Dr. José Antonio Lopéz Lopéz, y Picapiedra.
Imagenes: Dr. José Antonio Lopéz
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w