miércoles, 6 de octubre de 2010

VI Burdin Jaia. La Feria del Hierro de Gallarta. Vizcaya



Hoy dedicamos el Mineral Digital al anuncio de la nueva feria del hierro de Gallarta, La Burdin Jaia:

Homenajear a los hombres y mujeres que entregaron su esfuerzo extrayendo la rica vena de Bizkaia y transmitir ese legado a las nuevas generaciones de manera didáctica y lúdica sigue siendo el leitmotiv de la Burdin Jaia, la sexta edición de la Feria del Hierro que este fin de semana tendrá lugar en el municipio de Abanto.
Serán tres días, el 8, 9 y 10 de octubre, en los que la cosmogonía minera se mostrará en todo su esplendor en un marco inigualable, junto a la corta de la mina Bodovalle. Desde allí se adentrará en la historia laboral, económica y social de una actividad que situó a Euskadi en las más altas cotas de la industrialización. "Las ediciones precedentes han servido para que la Burdin Jaia se asiente y se convierta en una referencia incluso fuera de nuestros límites mineros. Una cita que la gente apunta en el calendario", reseñó el alcalde de Abanto, Manu Tejada, en la presentación en la que estuvo acompañado por el presidente de Enkartur, Koldo Artaraz.

A lo largo de estas tres jornadas, una más que en ediciones anteriores, los visitantes que se acerquen a Gallarta podrán disfrutar de una amalgama de actividades que tienen en el hierro su hilo conductor y en esta edición contarán con la participación destacada de la ferrería de El Pobal -Muskiz- para abrir la feria con el Encuentro de municipios mineros, que tendrá lugar el viernes a las 19.00 horas en los locales del Museo Minero.
Desde la exhibición de los barrenadores, inmersos en plena liga vasca, hasta las demostraciones de forja, incluida la realización de espadas, o el herraje de caballerías, Burdin Jaia ofrece además la posibilidad de asomarse a la corta Concha II, un gran corte geológico de 700 metros de largo, 350 de ancho y 150 de profundidad, de los cuales 37 están por debajo del nivel de mar.
Esta oquedad, sobre la que un día se asentaba el viejo Gallarta, es la última y la de mayores dimensiones de todas las explotaciones que a cielo abierto existieron en la cuenca minera vizcaina y en la actualidad se encuentra inmersa en un proceso para declararla Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto monumental.

Si la corta representa la huella física de lo que la minería supuso en los montes de Triano, el Museo minero -ubicado en un antiguo matadero junto a la corta- acoge la memoria histórica de las minas de Meatzaldea. Cientos de herramientas, documentos y testimonios se agolpan entre estas paredes que durante la feria podrán visitarse por tan sólo un euro de 9.00 a14.00 horas y 16.00 a 20.30 horas el viernes. El sábado el horario será de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas mientras que el domingo las visitas se harán de 11.00 a 15.00 horas.
La inauguración oficial de la Feria, patrocinada por DEIA, tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas con la apertura de los once puestos de artesanos del hierro y de otras especialidades, treinta stands -12 de los cuales serán de productos agroalimentarios-, las actividades infantiles y los trenes mineros. Estos trenes permitirán adentrarse en dos itinerarios, el de Orconera y de Galdames, que se utilizaron para el traslado del mineral.
Una de las novedades de este año serán las putxeras que se podrán degustar con precios populares el sábado a partir de las 14.30 horas, "como reconocimiento a un producto muy enraizado en nuestra cultura", reseñó Tejada. El alcalde apuntó que esta iniciativa "ofrece la posibilidad de disfrutar de todo el día en familia". El sábado habrá espectáculos musicales con el coro Bodegón a las 12.15 horas, la Coral Mixta San Pedro Hogeita lau a las 17.30 o el Otxote Muñatones a las 18.00 horas. Alas 19.30 horas habrá una Romería que incluye el concurso de caracterización minera.
La jornada se cerrará a partir de las 21.00 horas con el espectáculo El sueño de la mina, donde se fusionan teatro e instalaciones visuales, que cuenta con la participación de profesionales y vecinos de la localidad. El domingo a las 13.00 horas se disputará el cuarto Campeonato de Euskadi de Barrena. La jornada dominical culminará con el asado y degustación popular de ternera a las 14.00 horas.

Fuente: Deia
Texto: Emilio Zunzunegui
Enviado: Aitor
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w