lunes, 8 de noviembre de 2010

Resumen de la Feria de Urretxu 2010. Guipuzcoa.

Tras un breve parón semanal, el Mineral Digital os ofrece hoy un resumen de la feria celebrada este fin de semana en la localidad guipuzcoana de Urretxu. Acudimos el domingo, con mal tiempo, llovía, lo cual hizo que el frontón se encontrara abarrotado de público, mucha gente y muy buen ambiente.
La primera sorpresa nada más entrar, fué encontrar el stand del catalán Joan Rosell, Rosell Minerals, el cual era la primera vez que acudía a esta feria, tras saludarle, estuvimos admirando las piezas de las que se componía su puesto, excelentemente colocado e iluminado, al más puro estilo Fabre, no en vano Joan trabajó para Jordi durante un tiempo. Mucho material europeo, de muy buena calidad, y a un precio se podría decir que razonable, mencionar unas fantasticas Metatorbernitas francesas, un buen material de Binntal, también piezas de Bélgica y Bulgaria (muy buenas galenas bulgaras) y material español, entre éste último reseñar la novedad de la feria y de este año, las Analcimas de Lérida, pequeñas pero muy bonitas, ya disponía en mi colección de alguna de ellas, procedente de algún intercambio, pero hasta ahora no se habían hecho públicas. También las inevitables piezas de Epidota de Tremp, con alguna de muy buena calidad. Nos gustaron también las Coquimbitas con Romerita peruanas, de muy buen color y brillo. Una excelente oferta la de Joan, a quien esperamos ver más a menudo por las ferias norteñas.Tras visitarle, empezaron a llegar los amigos, el coruñés Antonio Iglesias, quien se había desplazado desde su tierra para pasar el finde en Urretxu, y con quien charlamos durante un ratuco, no mucho ya que pronto hicieron acto de presencia los colegas donostiarras, Igor, Joaquín, Isabel y demás familia. Tras unas fotos y unas risas, nos esparcimos por la feria en busca de más piezas que ver. El siguiente stand que visité fue el de los salmantinos Andrés y Oscar, quienes junto al bilbaíno Jose Ignacio ofrecían sobre todo material nacional, esta es la única feria a la que acuden, en su faceta de coleccionistas, me llamaron la atención unas Torbernitas de Salamanca, piezas para sistemática, a muy buen precio, tras escoger me llevé una para casa. Así como la invitación de Andrés para acercarme a Salamanca cuando quiera y salir juntos de picada por aquellas tierras, detalle que agradezco, me parecieron muy buena gente los tres.Henchido de buen rollo, me dí la vuelta para dirigirme al siguiente stand, cuando el amigo Antonio Iglesias quiso presentarme a unos paisanos suyos, y se acabó el buen rollo durante un ratuco, delante mío una parejita gallega con quienes parece ser, tengo mis más y mis menos, por esas cuestiones de si tu me llamaste Pink y yo te llamé Floyd, el caballero empeñado en saber mis fuentes, como buen gallego, llegando a acusar a buenos amigos míos, en su línea, hablando mal de la gente cuando no está presente, que es una de las causas de nuestra enemistad, poco que hacer y menos que decir, la señora, orgullosa, malencarada y prepotente, todo un caracter, como acertadamente la describió su propio marido. Ni que decir tiene que ninguno de los dos pidió disculpas, ni admitió su mal comportamiento en el pasado, así que educadamente, no les ofrecí ni la mano, celosamente guardada en mis bolsillos, escuché su discurso durante unos minutos, y cuando ví que de donde no hay no se puede sacar, me despedí con un socarrón: "Encantado de conoceros" y me di la vuelta en busca del buen rollo que hasta entonces había encontrado

Tras este inciso, me dediqué a mirar minerales y saludar a los colegas, pronto me encontró el guipuzcoano Cristobal Hueso, quien había acudido a la feria con su mujer e hijo, tras un rato de conversación nos separamos y no lo volví a ver, me quedé con ganas de tomarme una cerveza en su compañía, queda pendiente esa cervezuca Cristobal.

Volviendo a los minerales, en diferentes puestos ví algunas piezas que me llamaron la atención, una pieza con unas enormes hojas de Barita marroquí, una drusa de calcitas limonitizadas de las cuales desconozco su origen (no vi etiqueta), una enorme geoda de Yeso de Fuentes de Ebro, plagada de cristales, y una muy grande pieza de Mimetitas mejicanas.Me entretuve un rato charlando con el vizcaíno Jesús, quien había mejorado ostensiblemente el stand que ya nos presentó en Bilbao, valgan estas fotos siguientes como muestra de algunas de las piezas que no fotografiamos la vez anterior.Tras saludar a Casimiro en su Zona Minera, quien no daba abasto a atender gente, visité uno de mis stands favoritos, el de Felix Gomez, a quien pillé apurando una copa de vino tras la vitrina de Fluoritas de la Viesca que había montado, semejante material al que ya vimos en la feria "Fosbaratija" (Bilbao), piezas procedentes de la Geoda de las Monjas y de otra geoda de muy buen recuerdo para mi, tras charlar con Felix un ratuco, me despedí de él esperando verle en próximas ediciones.Un poco más allá estaba el stand del madrileño Antonio, gente seria y circunspecta, el cual me sorprendió con un lote de Piromorfitas de San Andrés a excelentes precios, no pude resistirme y me cogí una pieza para casa, también avisé al coruñés Antonio de esta oferta de Piromorfitas, el cual salió disparado a comprar un par de ellas. Muy buenas piezas, a un precio irrisorio, como el mismo comerciante me comentó: "Es que como estas las saco yo, las vendo baratas" Y nosotros encantados de que lo hagas, sobre todo viendo los precios que alcanzan en algunas tiendas de la red este tipo de muestras.También visité el stand de Eugeni Barreche "Tot Pedra", quien tenía muy buen material de sistematica, le adquirí una pieza de Oro Nativo procedente de Chile, a un precio bajisimo, la muestra no es que sea la leche, pero el precio si lo era.Y tras dar una vuelta, llorar en el stand de Lurraminer delante de un hermoso cristal de Pargasita pakistaní y de su etiqueta, caí en las bien tendidas redes del murciano Paco, quien tenía unos hermosos cristales de yeso de la Balsa Depositaria de Portman, La Unión. Como llevaba tiempo intentando hacerme de uno mediante intercambio, y no lo había conseguido, no pude resistirme a la belleza de estos yesos y adquirirle uno a Paco.Poco más que contar, más saludos y abrazos con un montón de compañeros de afición, unas buenas risas en la comida que organizamos sobre la marcha, y vuelta para casa.
La feria ha estado bien, los comerciantes han vendido bien (sobre todo el sabado), se notaba cierta alegría en el ambiente, nadie mencionó la crisis, y gracias al cielo, los minerales ocupaban un 70% del espacio. Como detalle a criticar, que sino no sería yo mismo, la exposición de Calcantitas artificiales de Paco Arias, detalle que no entiendo le permitiera Javier Aguado (el organizador) ya que en los estatutos de la feria figura la prohibición de exhibir este tipo de material toxico, aún más sin urna que lo aisle. Quizás es que Javier hizo poco acto de presencia en el frontón, más ocupado en llevar público a su tienda /almacén, cercano al recinto ferial.
Como siempre, esta ha sido mi visión personal de esta feria. Un saludo a mis compañeros guipuzcoanos y en especial a Juanjo Losada, quien ha aumentado su familia con este hermoso ejemplar de Husky Siberiano, llamada Nell. También a Joaquín e Isabel, quienes amablemente me trajeron algunos minerales de regalo para llevar a Cantabria, piezas de Zeraín y una enorme(29 x18 cm) drusa de Apofilita con Estilbita de la India, muchisimas gracias compañeros.
Saludos norteños
Texto e imagenes: Picapiedra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante crónica y en general bastante acertada, sobre todo en tus comentarios finales. Sin embargo, puntualizaría un par de cosas sobre la calcantita o sulfato de cobre.

En mi opinión penalizaría más su presencia en la feria por ser un mineral artificial que por ser un mineral tóxico, ya que si lo hiciéramos por esto último habría que eliminar de la feria otros muchos minerales que en manos de niños podrían ser bastante problemáticos. Ejemplos tenemos en el cinabrio, mercurio, minerales radiactivos, arsénico, asbestos, piroxenos, derivados de metales pesados plomo, cromo, níquel, etc., eritrina, oropimente, rejaljar, etc, etc, etc.

Picapiedra dijo...

Hola anónimo, no soy yo quien penaliza su presencia, son los estatutos de la feria, los cuales descartan la Calcantita por su toxicidad.
Yo no la penalizaría por ninguna de las dos cosas, ni por su artificialidad, siempre que se avise de ello, ni por su toxicidad, para algo están las urnas.
Un saludo
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w