jueves, 23 de junio de 2011

Nueva Guía GEPAGE de la geología del Alto Bernesga. León

Una guía elaborada por personal del Grupo de Geomorfología y Patrimonio Geológico (Gepage) de la Universidad de León tratará de acercar la diversidad geológica existente en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga a todos los ciudadanos. El documento fue presentado a la comunidad científica por primera vez en sociedad en la última reunión de la comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, que se celebró en la provincia de León la semana pasada.

La guía, que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, divulga los recursos litológicos y las estructuras existentes en la montaña central leonesa.

El investigador del grupo Gepage, Rodrigo Castaño de Luis explica que el nacimiento de este libro divulgativo, de unas 240 páginas, surge de la colaboración con el consistorio gordonés. "No todas las comarcas se muestran interesadas en poner en valor su patrimonio geológico", lamenta el geólogo.

La Pola cuenta con un importante pasado minero, por lo que existe en el municipio una conciencia científica sobre esta disciplina. La guía, no obstante, supera los límites municipales de La Pola para analizar recursos de toda la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, que también comprende al municipio de Villamanín.

El documento analiza la morfología, paleontología, aguas subterráneas y suelos de esta parte de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, que supone una de las entradas naturales a Asturias aprovechando el cauce del Bernesga y el puerto de Pajares. "En toda la cordillera hay una gran diversidad de rocas, o recursos litológicos, y estructuras geológicas", recuerda Castaño de Luis. En este entorno, por ende, existen varios yacimientos de carbón y minerales.

Las Hoces del Villar entre Villar del Puerto y Ciñera de Gordón, una garganta ligada al paso de los mineros.

En ocasiones, las explotaciones, de cobre o hierro, fueron pequeñas, y aún quedan testimonios en el territorio. El investigador reconoce que este tipo de documentos divulgativos, "no son frecuentes en Castilla y León, aunque hay comunidades más activas a la hora de poner en valor el patrimonio geológico como el País Vasco".

Recursos

El científico considera que hay dos factores por los que los entornos ricos en patrimonio geológico deben divulgar sus recursos. "En primer lugar, hay que tener en cuenta que los núcleos rurales tienden a perder sus formas de vida tradicionales, por lo que la explotación de estos recursos abre una posibilidad para sus habitantes. En segundo término, hay que buscar un rasgo distintivo entre zonas rurales. Si todos las poblaciones ofrecieran lo mismo, apenas se distinguirían entre sí. Y resulta que la zona de la montaña leonesa tiene unos recursos propios que no pueden ser explotados, por ejemplo, en Tierra de Campos".

La guía geológica describe estos recursos litológicos o paleontológicos y explica los procesos geológicos que se han producido en el sur de la Cordillera Cantábrica, como los de erosión o kársticos. "Algunos, incluso, siguen activos". Entre los aspectos de interés se recoge la diversidad de rocas, litológica, de la zona, la morfología glaciar de algunos valles, los indicios mineros, como escombreras, que aún persisten o encabalgamientos producidos por procesos tectónicos.

"Un ejemplo de una zona del Alto Bernesga rica en patrimonio geológico es el valle de Arbas, entre las poblaciones de Casares, Cubillas o Viadangos". Muchos de estos fenómenos "son observados a pie de carretera" y "en el 99% de los casos no requiere explicaciones técnicas". La guía, no obstante, recoge un glosario para términos científicos complejos que no se pueden simplificar, ilustraciones y esquemas.

Entre el 14 y el 18 de junio, geólogos de toda España pertenecientes a la comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España se reunieron en León. Una de las visitas que contempló su encuentro se produjo, precisamente, en La Pola de Gordón. La comisión organiza reuniones científicas y divulgativas sobre el Patrimonio Geológico y la Geodiversidad, que han derivado en numerosas publicaciones.

Los temas y experiencias que se tratan en las mismas son: Patrimonio Geológico y Parques Naturales; legislación; utilización didáctica de los Lugares de Interés Geológico; Patrimonio Geológico, ordenación del territorio y Estudios de Impacto Ambiental; Geoturismo; Geoparques y museos; impactos sobre el Patrimonio Geológico; actividades de concienciación social e iniciativas para la protección de lugares concretos de Interés Geológico en peligro de desaparecer.

Todas las publicaciones del GEPAGE:

http://www3.unileon.es/grupos/wwulegpg/?page_id=34


Fuente: León Noticias

Texto e imagenes: Antonio Martin


No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w