lunes, 1 de agosto de 2011

Libro: "Minería e Industrialización de Vizcaya"


Como ya estamos en pleno período vacacional, que mejor manera de comenzar este mes de Agosto que leyendo un libro, hoy en el Mineral Digital comentaremos un ejemplar publicado en 1998, que ha llegado a nuestras manos este fin de semana (gracias Pepe).
Esta publicación de 360 paginas, cuyo autor es Antonio Escudero, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alicante, es un repaso histórico sobre la minería del hierro vizcaína, incidiendo en su etapa más profunda, 1876-1936. El libro carece de fotografías, siendo muy rico en gráficas estadísticas, listados mineros, etc...
Está dividido en siete capítulos, comenzando con un prólogo del profesor Jordi Nadal:
1. La fabricación de aceros: sistemas ácidos y básicos.
2. Los minerales de hierro vizcaínos.
3. El ciclo expansivo de la minería vasca.
4. Capital minero e industrialización de Vizcaya.
5. La decadencia de la minería vizcaína.
6. Las magnitudes del sector.
7. Conclusiones

El libro fue editado dentro de la colección "Crítica e Historia del mundo moderno" de la editorial Grijalbo Mondadori, de Barcelona. Aunque vamos por el primer capítulo ya vislumbramos que se trata de un compendio extenso de lo que significó histórica y económicamente la minería del hierro en la región vecina, un libro al que tendremos que extraerle todo su jugo a lo largo de este mes, y que os recomendamos si os gusta la historia minera.

Texto e imagenes: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w