martes, 17 de enero de 2012

Charla sobre los meteoritos africanos. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, acoge hoy a partir de las 19:00 horas una charla de acceso libre que imparte el geólogo-paleontólogo Francisco García Talavera. Bajo el título Expediciones al desierto mauritano: meteoritos y cráteres de impacto, hablará de dos expediciones a ese país que tuvieron como objetivo la localización, la recogida de muestras y la posterior investigación de algunos de los cráteres que causó el impacto de un meteorito en la zona.

Esta actividad se enmarca dentro de las ponencias gratuitas y abiertas al público que celebra el Museo dentro del curso Cuaderno de Viaje. Taller de Literatura de Viajes, Expediciones y Aventuras.

La charla recoge el trabajo realizado en el desierto del Sáhara y en el Adrar mauritano, por un equipo de cinco geólogos, un físico, un botánico y un zoólogo (pertenecientes al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), y a las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y la de Valladolid. Finalizaron su misión trayendo consigo más de 300 kilos de cráteres de Tenoumer, Richat y Aouelloul; varios meteoritos y valiosa información científica y gráfica, que ya está siendo investigados en los centros correspondientes y que comienzan a revelar datos sobre un posible gran impacto múltiple a 700 kilómetros de Canarias hace miles de años.

Francisco García Talavera fue profesor de Geología y Paleontología en la Universidad de La Laguna durante 20 años. Ha participado en numerosas campañas oceanográficas y expediciones científicas a lo largo de los archipiélagos macaronésicos y de los países de la vecina costa africana (Marruecos, Sáhara, Mauritania y Senegal), así como de las Islas Galápagos, Pascua, Juan Fernández (Robinson Crusoe), Ascensión, Santa Helena y Shetland del Sur (Antártida), entre otras. Fue conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife entre los años 1971 y 2011, y director de ese museo desde 2005 hasta 2007. García Talavera ha publicado casi un centenar de artículos científicos y de divulgación, así como varios libros de su especialidad. En la actualidad continúa ligado al OAMC en su calidad de asesor emérito.

Fuente y Texto: Agencia EFE

Imagenes: Iot, Turismo Canarias.

Enviado: Felix Arroyo. Santa Cruz de Tenerife.

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w