jueves, 10 de enero de 2013

Nueva edición: "El setè camió". La mina "Canta" de La Vajol


"El séptimo camión" es el título de un libro en catalán, de la historiadora Assumpta Montellà. Relata la desaparición, en los últimos días de la Guerra Civil, de un camión cargado de oro, que era uno de los diversos vehículos que habían salido de La Vajol hacia el exilio, transportando buena parte del tesoro español. Aquel patrimonio se guardó en una mina de talco. La Vajol es una localidad emplazada en el extremo norte del Ampurdán que limita con la comarca francesa del Vallespir. Con 101 habitantes, es el pueblo más pequeño del Ampurdán. Situado a 650 metros sobre el nivel del mar, ofrece una panorámica maravillosa.
La Vajol fue noticia en los últimos días de la Guerra Civil española por haber guardado un gran tesoro artístico. Es una cuestión que ha sido tratada en varios trabajos históricos. ¿Por qué en La Vajol? En el pueblo había una importante mina de talco propiedad de los hermanos Canta Giralt, documentada desde 1868 y que fue confiscada en 1937 por el Gobierno republicano. Hace poco más de un año el propietario de la mina, ex alcalde del municipio, la cedió al Ayuntamiento.

Cuando la Guerra Civil llevaba poco más de seis meses, las fuerzas sublevadas habían ocupado algunos puntos cercanos a Madrid. Ante el temor de un ataque a la capital, el Gobierno republicano acordó el traslado del tesoro del Museo de Prado a un lugar que estuviera debidamente protegido. Decidieron trasladar unas obras al castillo de Peralada, a una casa de Darnius, y la colección más importante a la mina Canta del pueblo de La Vajol.

Fuente: Diario de Ibiza
Texto e imagenes: D. J.
Enviado: Marta Fererres. Islas Baleares
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w