jueves, 26 de abril de 2018

El cierre de la mina "Maribel". Galapagar. Madrid.


Buenas tardes, el cierre de una explotación minera siempre es algo complicado, habitualmente son pocas las empresas mineras que emprenden una restauración seria y medioambientalmente sostenible con el entorno que dejan atrás, a pesar de que la legislación es muy clara al respecto.

En la Sierra del Guadarrama, durante los últimos veinte años se ha venido desarrollando una explotación minera de estaño, a cargo de la empresa "Minera del Guadarrama S.A.", la explotación denominada "Maribel" acumula varias condenas por violar los términos de restauración y cierre.
Recientemente la Comunidad de Madrid ha ordenado desmantelar la mina, proceder a su cierre e iniciar después su propia restauración de los terrenos, ya que se envió un perito a investigar la concesión y se comprobó que estaban arrojando materiales prohibidos por la legislación para rellenar la corta de la mina, además de estar utilizando maquinaria para la cual ya no tienen permiso de actividad.

Esta empresa ha tenido problemas porque en realidad, no explotaba el estaño al que decía dedicarse, sino que se dedicaba a la extracción de áridos, algo para lo que no tenía permiso, causando un grave impacto visual y paisajistico en la sierra. Todos los permisos de la concesión están caducados hace tiempo, y se ha continuado trabajando. Con esta orden de la Comunidad se desalojaran "bienes, personas, maquinas y enseres" y la mina quedará pendiente de la restauración que se efectúe más tarde.

Un ejemplo, de los muchísimos que hay, de malas practicas mineras, de peores practicas de restauración, muy comunes por otra parte y de absoluto desprecio por los tribunales que repetidamente llevan condenando a esta empresa por contaminación del río Guadarrama y malas artes medioambientales. Con media docena de inspectores, trabajando tres años a dedicación completa, se limpiaba el sector y se evitaban desmanes en todo el país, pero eso, como siempre, no interesa.
Saludos norteños

Imagenes: Ecologistas en Acción, Geomadriles y Definición xyz.
Texto: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w