miércoles, 24 de febrero de 2010

Filón "El Rico". Fresneda. Cabuerniga. Cantabria.

En el Mineral Digital de hoy os mostraré una salida realizada dias atrás, al filón "El Rico" en la población de Fresneda, perteneciente a Cabuerniga. En una charla con Mariano Hedrosa la semana pasada, éste me comentó que hacía entre 15 y 20 años había aparecido un filón de talco en esta zona de Cantabria, que se descubrió al ensancharse la carretera, él mismo había estado picandolo junto con otras personas en aquella epoca. En dicho talco aparecían unas hermosas piritas pentagonales y macladas, no muy grandes pero si muy definidas. Este filón fué explotado a fondo y de él salieron las que luego se etiquetarían como "Piritas de Fresneda". Se preguntaba Mariano en qué condiciones se encontraría el filón, ya que hacía años que no pasaba por allí. Con estos datos en la mano, me tiré para Cabuerniga en busca de "El Rico", que es como se llama el monte donde se ubica el filón. Lo encontré facilmente, en la actualidad, este corte de carretera se halla mallado con una red metálica antidesprendimientos, lo cual no es de extrañar contemplando el abundante agua que se desliza pared abajo y que altera el talco y la roca circundante. Frente a la pared, al otro lado de la carretera, se aprecia una escombrera que baja hasta el río, parcialmente tapada por basuras y vegetación, allí eché un vistazo para comprobar que quedaban restos de piritas en estado limonitico (rojas), algunas de muy buen tamaño los cristales (1 cm) y otras mas pequeñucas. Matrices de talco salpicado de alquitranes por los deshechos de estos ultimos procedentes de las obras de la carretera. Como no me satisfacía lo encontrado, me dirigí a la pared mallada, buscando una veta de talco que estuviera seca, ya que la humedad de la matriz afectaba a las piritas. Encontré una pequeña zona seca que contenía una vetuca de talco, de aproximadamente 50 cm, la apreciareis en la foto de la pared ya que se ve blanca en la zona picada, comencé a picarla y empezaron a salir piritas, era dificultoso ya que el mallado metálico me impedía meter bien el puntero, aún así extraje del orden de 80 piezas cuajaditas de cristales, algunas de estas piritas presentan una ligera alteración limonitica, sin llegar al grado rojizo de sus compañeras de la escombrera, también salieron cristales que aún presentan su color y brillo original. Como podreis observar en las imagenes, estas piritas son muy curiosas, así como sus interpenetraciones y maclas. Un filón que aún no habíamos visitado y que gracias a las indicaciones de Mariano, hoy podeis disfrutarlo todos nuestros lectores.
Texto e imagenes: Picapiedra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante curiosidad, me pregunto como quedará dentro de una semana esa malla metalica y ese talud, sino veras como me das la razón Pablo.
Un saludo.
Jose C

Rodrigo Fresco dijo...

Buen redescubrimiento. Estoy con Jose C a ver como queda la malla para la semana que viene. Seguro que algún buitre ya está comprandose una cizalla o unas buenas tenazas.

Un saúdo

Rodrigo

Picapiedra dijo...

Buenos dias a ambos,vamos a dejar algo claro, antes de que dé lugar a cualquier equivocación o malinterpretación, este no es el único medio de información que publica yacimientos y minerales,de hecho, ya existían referencias en libros acerca de este filón y de otros muchos diseminados por toda la geografía española, así como en diversos tipos de webs mineralogicas. Con esto quiero decir que no podemos culpar a Miguel Calvo, por ejemplo, de que unos desalmados hayan cometido una serie de desmanes en cualquiera de los yacimientos que publica en sus libros, ni tampoco a cualquier otro autor, asi como tampoco a blogs y webs que ofrecen tanto datos como excursiones. Los culpables de los desmanes son quienes los realizan, no perdamos esto de vista, ya sea quien corta una malla, quien ensucia un yacimiento, quien lo expolia, quien lo quema, quien lo arrasa o quien lo destruye.
Tras esta reflexión, sólo me resta deciros que este blog se creó con el objeto de ofrecer información sobre mis salidas, mis inquietudes y mis aficiones,algo habré conseguido ya que el numero de lectores diarios supera ya los 400, y a pesar de los buitres, que son muchos, también recibo mensajes privados de muchos aficionados, como vosotros, que se acercan a los yacimientos a extraer sus piezas por primera vez, algunos acompañados por sus familias o amigos, que tratan con respeto el entorno de los yacimientos y que agradecen la poco o mucha ayuda que desde aqui se les presta, ellos son la verdadera razón de ser de este blog. Para mi, e imagino que para cualquier autor o medio de comunicación, es muy importante la satisfacción de saber que hay personas que agradecen tu trabajo, que te siguen, que te apoyan y que avalan esta forma de informar, sea más o menos cientifica, o más o menos informal. Así que desde aquí quiero dar las gracias a estos aficionados, muchos de ellos invisibles para las mafias mineralogicas y para los abundantes egos que hay en este mundillo, pero para mi, imprescindibles, son ellos quienes se merecen una información veráz y contrastada.
Gracias a ambos por vuestros comentarios, siempre es un placer leerlos.
Saludos norteños
Pablo

Rodrigo Fresco dijo...

Es bueno saber que aún hay coleccionistas que respetan los yacimientos y el medio ambiente. Vuelvo a darte la enhorabuena por los yacimientos que aqui publicas ya que sirven de mucha ayuda a gente que va a por sus primeras piezas o una pieza para sus vitrinas. Los que publicais no sois los culpables de que expolien los yacimientos ya que vosotros lo único que haceis es informar sobre ellos para que así gente como nosotros que no sabemos de muchos lugares donde extraer nuestras piezas podamos coger una o dos para la vitrina.

Un saúdo

Rodrigo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w