jueves, 15 de abril de 2010

Geoturismo en la Ribeira Sacra. Lugo. Galicia.

Un día más actualizamos el Mineral Digital con una noticia que nos llega de la vecina Galicia, el lanzamiento de una nueva ruta de geoturismo a traves de los accidentes geologicos de la Ribeira Sacra:
" Lanzan una ruta integrada por los espectaculares accidentes geológicos de esta zona .Campodola, un plegamiento con 500 millones de años de antigüedad, el valle glacial de Seara o el meandro Cabo do Mundo en el Miño son algunos de los parajes incluidos
La Ribeira Sacra es un pequeño universo de esa Galicia verde encantada que no deja de sorprender. Sus espectaculares accidentes geológicos, las singulares formaciones orográficas de su geografía, olvidados como potencial recurso, cobran ahora protagonismo de la mano del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Ribeira Sacra, con un proyecto para su promoción de cara al exterior y convertirlas en un atractivo turístico.
La idea del Grupo de Desarrollo Rural, en colaboración con el Instituto de Geología Isidro Parga Pondal, es trazar una ruta didáctico-turística que recoja los monumentos geológicos que se localizan en el área territorial de Ribeira Sacra. Ponerlos en valor y proyectarlos tanto en Galicia como en el exterior es el objetivo esencial del proyecto. La iniciativa se enmarca en un plan de cooperación interterritorial, denominado Museos Naturalmente, que desarrolla este grupo lucense, junto con otras entidades gestoras de planes Leader de la Unión Europea, pertenecientes a Portugal y las comunidades de Asturias, Castilla y León, Andalucía y Baleares.
La ruta, que ultima el Instituto Geológico Parga Pondal, se organiza en torno a cinco grandes áreas temáticas, como son la historia del Cañón del sil, las huellas de la Edad del Hielo, los recursos mineros y la historia geológica y paleontológica de este territorio del sur lucense, delimitado por el curso de los ríos Sil y Miño.
El plegamiento de Campodola, en el municipio de Quiroga, un paisaje de 500 millones de años de antigüedad, será uno de los hitos de la ruta; al igual que el valle glacial de Seara-Vieiros, también en tierras de Quiroga, lo mismo que el túnel de Montefurado, obra de ingenieria de los romanos para desviar el curso del Sil para extraer el oro que arrastraba. O cabo do Mundo, espectacular meandro que forma el río Miño entre Chantada y O Saviñao será otro alto de este singular itinerario, al igual que el meandro de A Cubela, en el Sil.
Aprovechar los museos existentes en esta zona es uno de los ejes básicos de este plan de cooperación para dar vida a proyectos de desarrollo socioeconómico vinculados a la conservación y divulgación del patrimonio medioambiental. En este caso las instalaciones museísticas que se incorporarán a la ruta serán el Centro del Vino de la Ribeira Sacra, en Monforte, y el centro de interpretación de la naturaleza que tendrá Quiroga."
Fuente: El Correo Gallego
Texto: Angel Arnaiz. Lugo
Imagenes: Avalon C.
Enviado: Txema Usoz
Composición: Picapiedra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro de leer esta noticia, el año pasado tuve la oportunidad de visitar esa zona y la verdad es que es una zona espectacular. El plegamiento de campodola es una pasada, mucho mas impresionante de lo que pueda resultar en las fotos. Desde luego invito a todo el que pueda a visitar esta zona, no tiene ningún desperdicio.
Un abrazo Pablo.
Juan Usoz

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w