miércoles, 23 de junio de 2010

Presentado el Curso “Situación de la gobernanza del agua en España a la vista de la Directiva Marco del Agua”. Madrid.

Hoy en el Mineral Digital nos hacemos eco del nuevo curso de verano del Instituto de la Ingeniería de Madrid. Un curso dedicado a algo tan importante y decisorio como la gestión del agua en nuestro país, algo que medioambientalmente nos preocupa y mucho. Agradecer desde aqui a Miguel Angel de Rus, editor de Ediciones Irreverentes, su invitación a la presentación de este curso, a la cual no he podido asistir por temas de trabajo y lejanía, aún así, él ha sido tan amable de enviarme lo que ha sido la presentación de este curso.

"Se ha presentado en Madrid el Curso “Situación de la gobernanza del agua en España a la vista de la Directiva Marco del Agua, copn la participación de Florentino Santos, Luis Marceñido y Angel Guerrero.
-Florentino Santos (Catedrático de obras y aprovechamientos Hidráulicos) criticó la falta de previsión y de volumen de agua embalsada en España
-Luis Marceñido (Director General de F.C.C. Logística) defendió que las Confederaciones Hidrográficas deben estar por encima de las Comunidades Autónomas
-Angel Guerrero (experto en Mecánica de Fluidos) expuso modos de defender espacios naturales como Ruidera y las Tablas de Daimiel.-Se llegó al acuerdo general de que el sistema político español y las Comunidades Autónomas han creado una desgobernanza del agua

Este año volvemos a uno de los temas recurrentes de nuestros cursos: el Agua, en un año atípico por la abundancia de este elemento y por la crisis económica. La planificación del Agua debe hacerse a medio y largo plazo, tanto por el lado de la oferta (infraestructuras), como de la demanda (regadíos y usos del agua), por lo que es siempre recomendable dedicarse en las épocas excedentarias a la tarea de planificar, sin la presión social y política que genera la falta periódica de agua. España debe aplicar la Directiva Marco del Agua. Ahora, a cinco años de la fecha límite para su cumplimiento, se pretende evaluar lo realizado y anticipar los retos a los que nos enfrentamos para gobernar uno de los elementos principales de nuestros ecosistemas.
Florentino Santos (Catedrático de obras y aprovechamientos Hidráulicos) afirmó al presentar el curso “La situación creada con las Comunidades Autónomas es preocupante. Desde Europa, la Directiva Marco del Agua define la Cuenca Hidrográfica como unidad de gestión del agua, no se puede separara por cuestiones políticas. No podemos romper una cuenca hidrográfica porque esté dividida entre varias comunidades. Con las Comunidades Autónomas lo que se produce es una desgobernanza del agua. Y eso es algo que España, con serios problemas de agua, no se puede permitir.” Santos aseguró que “España debe hacer una gestión sostenible del uso del agua, que debe ser usada teniendo en cuenta una gestión integral de todas las fuentes de recursos, tanto aguas embalsadas, subterráneas, aguas desaladas y aguas reutilizadas. Hemos de planificar todos los recursos. Es como sucede con la crisis económica, no podemos despilfarrar. Aunque este año tengamos agua abundante hemos de saber que los siguientes no serán así. Este año los embalses están al 90%, lo acuíferos se han recuperado, hubiera sido conveniente haber hecho más capacidad de embalse para retener mucha más agua. No digo más embalses, sino más capacidad de embalse. Aumentar esa capacidad es algo que tenemos que planificar a medio y largo plazo. España sólo tienen 50000 hectómetros cúbicos embalsados.”
Para comprender la importancia de este dato y prever las sequías, hay que recordar que Madrid usa 600 hectómetros cúbicos de agua al año. Luis Marceñido ha asegurado que “en el curso vamos a ver qué puede hacer España para que las aguas tengan la calidad exigida por la Directiva Marco Europea. Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo. Contaremos con el punto de vista del Ministerio, del Canal de Isabel II y de las Confederaciones Hidrográficas. Es importante que se armonicen los trabajos de las Comunidades Autónomas y las Confederaciones Hidrográficas, que deben estar por encima de las Comunidades, para conseguir una buena gobernanza del agua y que el agua sea un buen de todo con un uso racional y no político”.
Angel Guerrero se encargará de explicar la situación de los humedales manchegos, “Ruidera y las Tablas de Daimiel están viviendo un año excepcional de lluvia y de nevadas en diciembre y enero, lo que ha permitido que lo ríos Amarguillo, Ciguela, Záncara, Guadiana y Azuer existan en realidad y no sólo en los planos. De hecho estamos moviendo la conciencia de los manchegos para que piensen cómo conservar estos parajes naturales, ya sea regulando las visitas o conservando la permanencia de las escorrentías superficiales en épocas de lluvias escasas. Esto último es complicado. Otro caso es la regulación subterránea, que ha funcionado durante siglos, véase los ojos del Guadiana, que dejaron de funcionar en los años 80, ya que la explotación de lso acuíferos 23 y 24 dieron lugar a que el nivel freático llegara a descender más de 100 metros. Este Curso pretende mover las conciencias para que estos hechos no se repitan en el futuro”. En el Curso se debatirán temas como la Situación actual del desarrollo de la Directiva Marco del Agua, a cargo de Marta Morén, Directora General del Agua; El Medio Ambiente en el Derecho Penal, a cargo de Antonio Vercher Noguera, Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, del Ministerio de Justicia; La desgobernanza del agua en España, por Luis Berga Casafont, Presidente Honorario de la Comisión Internacional de Grandes Presas, La gestión de la calidad de las aguas en la Comunidad de Madrid, por Adrián Martín López de las Huertas, Gerente del Canal de Isabel II. o La sostenibilidad en las Demarcaciones de los ríos Guadiana y Jucar, con los principales expertos. Asimisos, habrá algo novedoso, ya que se hablará sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en una mesa redonda en la que estarán varios de los principales periodistas especializados en temas ambientales.

Este curso de verano tendrá lugar del día 5 al 9 de julio en Madrid, en el Instituto de la Ingeniería, c/ General Arrando nº 38.
Organización de entrevistas: Miguel Angel de Rus, Comunicación Fundación Ingeniería y Sociedad Tf: (34)915072659 y 666350174 / http://fundacioningenieriaysociedad.blogspot.com/

Texto e imagen de la presentación: Miguel Angel de Rus
Otras imagenes: Wordpress y Concienciaglobal.org
Composición: Picapiedra

1 comentario:

Pablo Olivares dijo...

Que bien explicado. Sin politiqueo ni intereses económicos de por medio. Tengo esperanza, la gente de este país avanzará a pesar de sus políticos.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w